La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró en su avance semanal del Tren Interurbano México-Toluca, que se realiza el armado de rieles largos mediante marcos de soporte, lo que garantiza su alineamiento y nivel para este proyecto.
A través de un video proyectado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que dicha acción es efectuada previamente al colado de los plintos de concreto que sujetarán la vía.
Asimismo, fue armado el acero de refuerzo, para un cruce a nivel para el acceso vehicular al cuarto técnico en el portal Toluca del Bitúnel. Este túnel, dividirá a Estado de México y Ciudad de México.
Agregó que avanza la instalación del sistema de catenaria flexible en el tramo uno, que va de Zinacantepec, Estado de México, al túnel, y tiene una longitud de 36 kilómetros. Además, especificó que el tendido de cables de cobre sobre las ménsulas de los postes llegó al kilómetro 32, desde los talleres y cocheras.
En tanto, en el tramo tres, que cuenta con una longitud de 17 kilómetros, registró un avance de obra de 53.6 por ciento, punto en donde la dependencia añadió que las últimas secciones metálicas ya se encuentran habilitadas y listas para su montaje
Sostuvo que en estación Santa Fe se realizaron los colados interiores en el cabezal número ocho, a la vez que se avanza en los preparativos para recibir la última sección metálica del apoyo.
En estación Vasco de Quiroga se continúa con los colados de concreto en las pilas de cimentación. Detalló que la estación dará servicio al pueblo de Santa Fe, a los estudiantes de la universidad de la Salud, al personal militar de la zona y a los visitantes de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec.
Indicó que continúa el armado de la lanzadora de dovelas que será utilizada para la colocación de los elementos prefabricados de concreto que formarán el viaducto cinco, de 2 mil 750 metros de longitud. En Presa Tacubaya avanzan los trabajos de desazolve dentro del paso de la presa, donde se construirán los apoyos para el viaducto en doble voladizo sobre la cortina de la presa.
En tanto, agregó que, de vía, catenaria y obra electromecánica, que tiene una extensión de 57.7 kilómetros, registró un avance de 45.6 por ciento.
MRA