Triunfo de demócratas en EU puede afectar política energética en México: HR Ratings

En México se podría estimular más el uso de fuentes renovables.

Increíble. La energia solar y eólica genera gastos adicionales para la red.

Silvia Rodríguez

Aunque intrínsecamente ni Donald Trump, ni Joe Biden representan un riesgo para México, un triunfo del partido demócrata, en la presidencia o en el ámbito legislativo, podría afectar la política energética y llevar a que en el país se dé un giro hacia el uso de fuentes renovables, refirió la agencia calificadora HR Ratings.

El director general de análisis económico de HR Ratings, Felix Boni, explicó que los demócratas han sido muy insistentes en estar en contra el petróleo y el gas natural, y si se prohíbe el uso del fracking se podría reducir la oferta de estos hidrocarburos, lo que implicaría precios más altos y presiones para la política en México.

En este sentido, abundó en videoconferencia con medios, la presión para México implicaría que se cambie el enfoque energético y se fomente el uso de fuentes renovables, con ello se favorecerían los recursos naturales que tiene el país.

En materia de crecimiento económico, el directivo de HR Ratings considera que el impacto o efecto vendría por el tipo de políticas que pueda implementar uno u otro candidato, pues eso tendría un efecto en la economía; en el corto plazo, la falta de aprobación de un nuevo paquete de estímulos fiscales tendrá un impacto en el cuarto trimestre de 2020 y eso afectaría a México.

No obstante, en el ámbito comercial no se visualizan mayores conflictos, gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que, entre otros puntos, limitaría acciones arbitrarias.

Con respecto al impacto que el proceso electoral en Estados Unidos tendrá en el tipo de cambio, Felix Boni apuntó que se podría ver volatilidad si se presenta un periodo muy polémico, sobretodo si hay dudas sobre un fraude electoral, mientras que en el ámbito migratorio, podría haber más flexibilización con Joe Biden y eso podría implicar más caravanas provenientes de Centroamérica.


MRA​

NOTAS MÁS VISTAS