Triunfo de Joe Biden presionará política energética de AMLO

El candidato a la presidencia de Estados Unidos tiene una agenda muy definida en materia de energías limpias, lo que contrasta con la apuesta basada en hidrocarburos de la administración de López Obrador.

Una de las coincidencias de las administraciones del actual presidente de EU, Donald Trump, y López Obrador, ha sido la política energética. (Especial
Miriam Castro
Ciudad de México /

A dos semanas de que se realicen las elecciones presidenciales en Estados Unidos, especialistas del sector financiero anticiparon que el triunfo del demócrata Joe Biden meterá presión a la actual política energética de México, la cual ha dejado de lado la inversión en energías limpias.

La visión de Biden dista mucho de la del presidente Andrés Manuel López Obrador. El candidato a la presidencia de Estados Unidos tiene una agenda muy definida en materia de energías limpias y como parte de su campaña ha afirmado que no va a financiar plantas de carbón, además de que impulsará sanciones a países que no cumplan con sus metas de energía limpias.

“Si gana Biden puede provocar que López Obrador acelere su intención, su plan de ser autosuficiente en las gasolinas. Va a tener más problemas para exportar a Estados Unidos y va a acelerar su proceso de refinerías y todo lo que esto implique”, consideró Jorge Gordillo director de análisis económico y bursátil de CI Banco al participar en un foro organizado por la una plataforma de mercados financieros Investing.

En esto coincidió Carlos González, director de análisis económico, cambiario y bursátil de Grupo Financiero Monex, al señalar que con Biden al frente del gobierno de Estados Unidos, principal socio comercial del país, la administración federal mexicana tendría que buscar orientarse más hacia energías limpias; “quizá no sería tan positivo para el gobierno actual, pero sería positivo para nuestro país”.

Hasta ahora, una de las coincidencias de las administraciones del actual presidente estadunidense, Donald Trump, y López Obrador, ha sido justamente la política energética enfocada en el uso de hidrocarburos, dejando de lado la transición energética.

Pese a esto, los expertos consideraron que el triunfo de Biden beneficiará a la economía global, porque daría certidumbre a los mercados financieros y al comercio global.

Anticipan volatilidad

Aunque los expertos consideraron que el triunfo de Biden beneficiaría en general a la economía global, porque daría certidumbre a los mercados financieros y al comercio global; también anticiparon que en un inicio puede generar un episodio de volatilidad en el tipo de cambio y las bolsas de valores, porque su triunfo no será reconocido de inmediato por el actual presidente Donald Trump “y en un peor escenario no habría un claro ganador hasta enero, lo que sería un golpe muy fuerte para los mercados”.

De acuerdo con las encuestas, el candidato demócrata lleva la delantera a Trump, igual que en el terreno de las apuestas, donde 65 por ciento está confiando su dinero en que Biden llegue a la Presidencia en comparación con el 35 por ciento que lo está haciendo por Trump.

“Todo indica que a manera de voto popular, que no es el que al final elige, Biden está arriba y tiene una ventaja importante. Con excepción de la minoría de blancos, como se le llama en Estados Unidos, está con Trump, pero la mayoría de las minorías (asiáticos, mexicanos, etc.) están en favor de Biden”, afirmó González.

En contraste, el director de Análisis de CI Banco consideró que pese a las tendencias, se debe tener cuidado porque muchos votantes que tienen preferencia por Trump se lo guarda.

“El mercado no debe estar tan confiado y tener presente lo que pasó hace cuatro años, porque el mercado está apostando al triunfo de Biden, pero si no sucede puede haber volatilidad. El mercado se extrema siempre hacia un lado y no toma en cuenta lo que ha sucedido en los últimos años. El mundo sigue con esta tendencia hacia el nacionalismo. El mundo sigue muy parecido a hace cuatro años”, afirmó Jorge Gordillo.

En el peor de los escenarios anticipan que el tipo de cambio se pueda colocar hasta en 23.50 pesos por dólar.

Los expertos dijeron que si bien los mercados financieros tienen ciertas preferencias por los candidatos demócratas, partido que tradicionalmente simpatiza más con el libre mercado, en el caso de Trump esto no ha sido así y a los inversionistas no les gusta su manera de conducirse.

“En el corto plazo los mercados podrían estar prefiriendo a Trump, porque algo que trae dentro de su campaña es seguir eliminando algunas regulaciones y eliminar algunos impuestos, son medidas que resultan positivas para las empresas, pero son medidas de muy corto plazo. Con una visión de más largo plazo, sabiendo cómo gobierna Trump, con toda la incertidumbre que ha generado en el mundo, pueden preferir a Biden por lo que se ha perdido”, dijo el representante de Monex.

lvm

LAS MÁS VISTAS