Después de que este domingo el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ofreciera su Informe Trimestral, además de presentar el Plan Económico, el presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex) en Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, confesó que esperaba más propuestas económicas para hacer frente a la crisis económica desatada por el coronavirus.
Indicó que, de no hacerse una propuesta real, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) estarán en la quiebra y con ello un alto número de desempleos afectarían a las familias hidalguenses.
- Te recomendamos Nueva York, nuevo foco de pandemia de coronavirus en el mundo Estados Unidos
“Nos quedamos con la esperanza de escuchar un Plan de emergencia real para la crisis que nuestro país está atravesando (…) escuchamos un mensaje en el que habló de los programas sociales, que son necesarios aplicar, y de un apoyo a informales y a negocios familiares, así como una devolución rápida del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero no existe el plan real completo para evitar que la mayoría de las Pymes en México quiebren y se pierdan cientos de miles de empleos. No habla de apoyos reales para la planta productiva”, indicó Rivera Barquín.
Señaló que también era relevante que López Obrador “hiciera un llamado de unión para todos los mexicanos, en donde los trabajadores, empleadores y gobierno saquemos juntos al país, en el que el mensaje de esperanza sea que México es más fuerte que un virus”, explicó.
Reiteró que la cúpula empresarial en México está buscando mayores estímulos fiscales, aunque aclaró que no están buscando condonaciones, pero sí plazos a pagar para que el sector productivo pueda apoyar la iniciativa de que sus empleados se queden en casa, con el fin de prevenir la propagación del virus.
“El gobierno del estado de Hidalgo contempla y ya están en marcha apoyos en impuestos estatales así como de créditos para informales, negocios familiares y de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), de esa manera poder enfrentar de mejor manera la crisis económica y de salud por la que estamos atravesando.
“En cuanto al tema nacional se estará buscando, por parte de nuestro presidente nacional, mesas de diálogo con las autoridades con el fin de que consideren las propuestas formales que les hemos planteado”, indicó el líder empresarial.
En esta línea, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex a nivel nacional, hizo énfasis en que la pandemia afecta a 4 de cada 10 microempresas, en giros como restaurantes, bares, talleres, servicios profesionales y en comercios, así como a las empresas dedicadas a la construcción, transporte y el entretenimiento.
La Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) presentaron el jueves pasado, en Palacio Nacional, las diferentes propuestas para enfrentar la crisis, aunque no fueron consideradas por el mandatario de la nación.
“Sin duda seguiremos buscando la manera de ser escuchados, siempre por el camino del diálogo”, concluyó Rivera Barquín.