¿Qué hago si no me pagan utilidades?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo las multas por incumplir con el reparto de utilidades van desde los 21 mil a los 422 mil pesos.

Robaron el dinero de la caja de ahorro.
Ciudad de México /

Si eres trabajador  y no te pagan el reparto de utilidades que te corresponde recibir entre mayo y junio de este año, estos son tus derechos:

De acuerdo con el vocero de la plataforma integral de contabilidad, Enconta, Daniel Martínez, los trabajadores que deben recibir la prestación tienen un periodo de un año para reclamar el pago ante la autoridad federal, esto a partir del día siguiente a la fecha límite establecida.

"Los empleados de personas morales (empresas) podrán -reclamar su pago- hasta el 31 de mayo de 2020, mientras que los trabajadores de personas físicas tendrán como plazo el 30 de junio de 2020", detalló.

Por lo anterior, es importante contactar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) a través de su teléfono +1 800 911 7877 o correo orientacionprofedet@stps.gob.mx, con el nombre, actividad y ubicación de la empresa para que se proporcionen los datos de una procuraduría o autoridad gratuita a la que se puede acudir para que analice el conflicto en particular.

En dado caso, la Profedet ayuda con orientación y asesoría por lo que "podrá apoyarte en la conciliación y, si se requiere, representarte ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Además, se puede solicitar una visita por parte de la oficina de inspección al trabajo para verificar el adecuado cumplimiento de la normatividad".

El especialista recordó que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, se aplicará una sanción de entre 250 a 5 mil veces la unidad de medida y actualización a quien no cumpla con las obligaciones del reparto de utilidades, lo que se traduce en multas de 21 mil a 422 mil pesos.

MRA

  • Miriam Ramírez
  • miriam.ramirez@milenio.com
  • Hoy Editora Web de Negocios, antes reportera. Mi género periodístico preferido: la conversación hecha entrevista. UNAM de corazón, pero el latido más intenso proviene de la felicidad de mi familia.

LAS MÁS VISTAS