Vacunación, vital para la reactivación: CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expuso que el sector productivo perdió alrededor de 40 mil empleos a causa del cese de actividades.

Aplicación de la vacuna anticovid-19. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

La aplicación de la vacuna contra el covid-19 será fundamental para la reactivación de la economía, coincidieron representantes de organismos empresariales, al señalar que el primer año de pandemia representó el cierre de más de nueve mil unidades de negocio en territorio poblano.

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expuso que el sector productivo perdió alrededor de 40 mil empleos a causa del cese de actividades, estragos económicos y cierre de empresas a causa de la pandemia.

Expuso que la aplicación de la vacuna anticovid ayudará a la reactivación de distintos sectores económicos y la recuperación de puestos de trabajo, sin embargo, para ello, consideró importante que se agilice el proceso de inoculación.

En ese sentido, recordó que sector empresarial ofreció al gobierno federal el apoyo para instalar centros de registro para la vacunación y en su momento, también habilitar puntos sede para la aplicación de las dosis.

Agregó que empresarios adheridos al CCE están en la disposición de apoyar en la compra de vacunas, con el objetivo de que, cuando las condiciones lo permitan, puedan ser aplicadas a los trabajadores y de esta manera avanzar hacia una reactivación segura.

“Es infinito el tema de pérdidas, yo creo que incalculables las pérdidas que hubo en todos los sectores productivos, pero ahorita esperamos que vayamos avanzando y que cada quince días se pueda ir abriendo la actividad y más actividad conforme al tema de las vacunas, esperemos que vayan bajando los contagios”, comentó.

Recalcó que organismos y empresarios adheridos al CCE han destinado más de 100 millones de pesos a medidas para reducir la propagación del virus, con campañas apegadas al pacto comunitario estatal, como la entrega gratuita de cubrebocas, gel antibacterial, señalética para negocios, insumos médicos, y desinfección de espacios públicos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón comentó que a un año de la pandemia persiste la incertidumbre sobre el tema económico, ya que hasta el momento hay sectores que no han logrado reactivarse, mientras que el consumo en negocios considerados esenciales sigue sin repuntar.

“Será fundamental este programa de vacunación masiva. Nuestro reto es ponernos las pilas para recuperar el empleo perdido. Nos queda claro que también es un tema de disponibilidad de las vacunas, pero una vez que ya se tenga, que sea muy eficiente para ir a un ritmo más rápido”, señaló.

AFM

LAS MÁS VISTAS