Hacia el primer semestre de 2021, la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, y que desarrolla AstraZeneca llegará a México, esto tras el acuerdo entre la farmacéutica y la Fundación Carlos Slim, que de no haberse logrado se hubiera demorado hasta un año para que los mexicanos pudieran recibirla, aseguró el vocero de dicha fundación, Arturo Elías Ayub.
En entrevista para MILENIO Televisión, el empresarios sostuvo que la primera fase del acuerdo sobre la vacuna contra el covid-19, consta de entre 150 a 250 millones de dosis, y también participan el gobierno de Argentina y la Universidad de Oxford.
"Según la gente de AstraZeneca, si no se hubiera hecho este acuerdo, nos hubiéramos tardado entre 10 meses y un año para poder tener la vacuna en México y en América Latina", aseguró.
Elías Ayub detalló que la Fundación Carlos Slim apoyó económicamente la producción de la vacuna contra el covid-19, incluso previo a su aprobación, por lo que es consciente de las pérdidas financieras que se podrían generar de no darse dicha aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Detalló, tal como se dio a conocer en la conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre este acuerdo, que la vacuna de AstraZeneca se encuentra en la fase 3, qué es la última fase antes de la aprobación en la cual dicha vacuna es probada en 50 mil personas.
"La vacuna de AstraZeneca va en la fase 3, que es la última fase antes de la aprobación, la fase 1 es en la que se crean los anticuerpos que necesita la vacuna y en la fase 2 se busca que no tengan efectos secundarios importantes, pero ya pasaron y parece que resultaron muy positivas", afirmó.
De acuerdo con el vocero de la Fundación Carlos Slim, la vacuna se venderá a los gobiernos de América Latina, con excepción de Brasil, por lo que cada país definirá de manera independiente cómo se distribuye, ya sea de manera gratuita como se anunció en el caso de México o si ésta tendrá un costo para la población.
MRA