El trámite para conseguir cita para vacunarse contra el covid-19 en Estados Unidos, corre por cuenta del interesado; afirmó Rocío Resendiz, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), en Coahuila.
Cuestionada sobre los paquetes que se dice promueven algunas agencias de viajes en algunos estados del país que incluyen la vacunación, confirmó que el ofertar paquetes de viajes a Estados Unidos es una constante en las agencias.
Sin embargo, precisó, que referente a la vacunación, son los clientes a quienes corresponde realizar los trámites para obtener su cita, al tratarse de un tema muy personalizado.
“Es un tema delicado. En mi caso, si tú te quieres ir a vacunar, está perfecto, te vendo el avión, hospedaje; excepto el trámite para la vacunación, que es responsabilidad del cliente”.
Si bien se reconoce que algunos negocios en ciudades de México están aprovechando el interés de muchas personas. Sin embargo, precisó que, en la región lagunera, sí hay quienes se están yendo a vacunar al extranjero, pero son personas con recursos económicos que no tienen necesidad de pedir el servicio a una agencia de viajes, y menos contratarla para que les tramiten la cita para vacunarse.
“Es un gancho el promover la vacuna, pero se corre un riesgo muy fuerte, porque además implica un compromiso ético en el que la agencia se vería obligada a cumplir al cliente, en caso de alguna cancelación o una posible reacción secundaria tras aplicarse la vacuna”, aseguró la experta en viajes.
La importancia de las agencias de viaje, es que conjunta al viajero de todos los servicios que requerirá durante su viaje.
“Las personas son libres de contratar un servicio en la agencia de viajes. Muchas personas han aprovechado el que van a la vacuna, para quedarse unos días en Estados Unidos para realizar el shopping, en ciudades como Dallas, San Antonio, Phoenix; en la Comarca Lagunera, las agencias de viajes sí ofertan paquetes para que los interesados quieran viajar a este país, pero no se incluye los trámites de registro para vacunarse”, reiteró.
EGO