Vacunación, fundamental para evitar enfermedades prevenibles

Los esquemas de vacunación son universales y esenciales para los niños, por lo que no deben suspenderse en época de pandemia

En México hay una caída del 30 por ciento en la demanda de los esquemas de vacunación infantil. Shutterstock

Denisse Sandoval

Al menos 80 millones de niños en el mundo están en riesgo de contraer una enfermedad prevenible por vacunación, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México, hay una caída del 30% en la demanda y cobertura de los esquemas de vacunación.

En este contexto se realizó el webinar “¡Vacúnate! Hay enfermedades que sí puedes prevenir” organizado por Sanofi Pasteur, donde se analizó la vacunación como estrategia para detener el rebrote de enfermedades, sobre todo entre la población infantil.

En el evento estuvieron presentes el doctor Fortino Solórzano, investigador de Ciencias Médicas del Hospital Infantil Federico Gómez, el doctor Manuel Cervantes, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el doctor Salvador Pineda, médico pediatra y gerente médico de Sanofi Pasteur.

“Después del agua potable, las vacunas son igual de importantes, sobre todo en un contexto de pandemia”, señaló el doctor Pineda, al referirse a la importancia de evitar que enfermedades ya controladas se encuentren, nuevamente, en posibilidad de vulnerar a la población infantil.

El doctor Cervantes hizo hincapié en que el servicio de salud público no ha parado sus actividades desde que comenzó la contingencia, por lo que recomendó a los papás a seguir las indicaciones de las instituciones de salud para solicitar una cita por medios electrónicos y acudir a la unidad en condiciones de seguridad para todos.

Por su parte, el doctor Solórzano subrayó la importancia de continuar los esquemas de vacunación en menores de cinco años, para enfermedades como difteria, tétanos, hepatitis b, tos ferina, poliomielitis, sarampión, rubéola, parotiditis, rotavirus, entre otras.

Los especialistas llamaron a continuar con la vacunación de rutina, a implementar acciones de recuperación para citas pospuestas o canceladas por el coronavirus, y recordaron que, si el esquema no está completo, la salud de la persona, y la sociedad en general, está en riesgo.

RRR

NOTAS MÁS VISTAS