Ventas de autos sorprenden en México durante enero de 2024

La venta de vehículos ligeros nuevos fue de 112 mil 100 unidades, 18.7 por ciento mayor al número de unidades comercializadas en enero de 2023.

Los principales plazos en que se colocaron los créditos para unidades nuevas en 2023 fueron 60, 36, 48 y 72 meses. | Reuters (Ilustrativa)
Arturo Rivera A.
Ciudad de México, México /

Enero 2024 fue excelente mes para las ventas de autos nuevos en México: la recuperación en el sector ha sido buena, paulatinamente se ven mejoras en las cifras; concesionarios de todas las marcas cuentan con stock suficiente para entregar vehículos.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en enero de 2024 las ventas de autos ligeros nuevos fue de 112 mil 100 unidades, 18.7 por ciento mayor al número de unidades comercializadas en enero de 2023.

México y ventas de autos a inicios de año

Parte del éxito de las ventas en 2023 fueron el financiamiento que otorgan marcas con sus financieras, así como de las instituciones bancarias que ofrecen diversos créditos para la adquisición de automotores.

En esta estructura se registraron pocas variaciones: el 91 por ciento de créditos de financieras de marca (ligadas a fabricantes) fueron para unidades nuevas, y el resto para segunda mano; en bancos, estos mismos porcentajes fueron 63 y 37 por ciento, en ese orden, mientras que en Autofinanciamiento el 100 por ciento fue para cero kilómetros.

Sobre los principales plazos en que se colocaron los créditos para unidades nuevas en 2023 fueron 60, 36, 48 y 72 meses, que son el 75.1 por ciento del total de los financiamientos de automotores nuevos.

En 2023, el 56 por ciento de vehículos nuevos se vendieron mediante financiera de marca y bancos, representando contracción de 1.9 puntos porcentuales respecto al periodo enero-diciembre de 2022, cuando esta participación fue de 57.9 por ciento, puntualizó Cristina Vázquez Ruiz, con base en el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado difundido por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) con la colaboración de las firmas de análisis del mercado JATO y Urban Science.

Así mismo, dicho resultado es posible ante un avance mayor en el ritmo de crecimiento en ventas, que con corte acumulado al mes de diciembre registró incremento de 24.4 por ciento, con un total de un millón 361 mil 433 unidades, mientras que el total de colocaciones (banca y financieras) creció a doble dígito, sólo que a menor ritmo, 20.1 por ciento con respecto similar periodo de 2022.

“Tres segmentos presentaron avance anual en el indicador para el periodo de enero-diciembre de 2023: SUVs, De lujo y Deportivos”, enlistó Vázquez Ruiz.

Sobre los periodos más utilizados por los compradores para pagar sus créditos, el reporte mostró que segmentos ahora se concentran en dos lapsos principalmente: Subcompactos, Compactos, SUVs, Pick-ups y Deportivos en los 60 meses (cinco años) y Minivans y Lujo en los 36 meses (tres años).

Se calcula que este año las ventas de la industria automotriz se incrementarían 8 por ciento, lo que colocaría la cifras por arriba del un millón 450 mil unidades, algo que seria un éxito para marcas, sin olvidar que las firmas chinas que llegaron recientemente no han dado a conocer sus cifras de ventas de 2023, por lo que podrían incrementarse.

Si el costo de la moneda y las finanzas del país son sanas, este 2024, año electoral en México, no se afectará la confianza del consumidor en la industria automotriz ni en otras empresas nacionales e internacionales que operan en el país.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.