Falta a Tamaulipas explotar 81% su potencial eólico

Energías renovables

Estudios de Sener, CFE y GEIC estiman una producción de 22 mil megawatts. Avance apenas de 19 por ciento

Tamaulipas cuenta con 12 parques eólicos en operación.
Tampico /

Tamaulipas llega a la conmemoración del Día Mundial del Viento con un amplio potencial por explotar de este recurso renovable para la generación de energía eléctrica. De acuerdo al gobierno del estado, se cuenta con un 81 por ciento de capacidad para explotar a través de las empresas nacionales y extranjeras.

En la información también compartida con la Secretaría de Energía (Sener), el máximo que tiene la entidad es de 22 mil 558 megawatts, lo cual representa a nivel nacional el 13.29 por ciento de la oportunidad de crecimiento. Es considerado el segundo estado en México con mayor beneficio, solo por detrás de Oaxaca.

En el estudio hecho por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la propia Sener y la Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil (GEIC), los rangos de velocidad que alcanza el viento se encuentran en un mínimo de 6 y hasta un máximo de 9 metros por segundo, repartido en diferentes regiones desde el centro hacia el norte, así como en la costa del Golfo de México.

Dentro del avance de la industria en esta región noreste, hasta el 2020 se contaba con 12 parques eólicos en plena operación; acumulan cerca de mil 572 megawatts. Se localizan en los municipios de Llera, Güémez y Reynosa, donde compañías como Zuma Energía, Oak Greek Energy, Gemex, Acciona, Enel, Engie, Ener AB y Thermion, con capital nacional mexicano y foráneo, han invertido más de 2 mil 700 millones de dólares.

A esto, existen cuatro más que se reportan en fase de construcción. De acuerdo a Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), hay un notable avance en dichos proyectos que se encuentran en San Carlos y Reynosa, muy cerca de concluir.

Además, se sumarán nueve proyectos apenas en fase de ponerse la primera piedra. Se tienen previstos construir tanto en Reynosa como en Matamoros, San Fernando y Villagrán. De concretarse, aportarán 2 mil 800 megawatts de producción a la industria eléctrica mexicana.

Si bien los recursos eólicos con todo lo planeado llegará a superar los 4 mil megawatts, apenas es el 19 por ciento de la capacidad real en Tamaulipas, de acuerdo a la Comisión de Energía.


LAS MÁS VISTAS