Vive fuera de su país 2.3% de la población; migración es una necesidad: Banco Mundial

De acuerdo con el Informe sobre Desarrollo Mundial 2023, alrededor del 43 por ciento de la población vive en países de ingresos bajos y medianos.

Algunos migrantes hondureños buscaron instituciones de apoyo al migrante. (Reuters)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El Banco Mundial (BM) aseguró que la migración es un desafío para el desarrollo, de hecho, 2.3 por ciento de la población global son refugiados que viven fuera de su país de nacionalidad y alrededor de 184 millones de personas migrantes y es una cifra que aumenta año con año, lo que muestra que el fenómeno migratorio es una necesidad.

De acuerdo con el Informe sobre Desarrollo Mundial 2023, alrededor del 43 por ciento de la población vive en países de ingresos bajos y medianos. Muchos países, de todos los niveles de ingresos, son al mismo tiempo origen y destino de migrantes. La gran mayoría de los migrantes, más del 80 por ciento, se desplazan en busca de oportunidades en el país de destino.

Lo anterior, debido a las divergencias demográficas y al cambio climático, la migración será cada vez más necesaria en las próximas décadas para países de todos los niveles de ingresos. Los movimientos de personas en busca de oportunidades suelen ser graduales, con tendencias predecibles que reflejan patrones económicos y demográficos a mediano plazo.

“Estos inmigrantes son impulsados principalmente por el potencial de salarios más altos. y para el acceso a mejores servicios. Aunque no son refugiados, algunas personas también se desplazan para encontrar mayor seguridad personal, un estado de derecho más fuerte y más libertades personales”, refirió.

No existe una distinción clara entre los países de origen y los países de destino de los migrantes. De hecho, la mayoría de los países son origen y destino de la migración, por lo que el Banco Mundial aseguró que cada sociedad necesita una combinación de políticas para abordar mejor la situación de tanto la gente que entra como la que sale.

Los emigrantes constituyen una parte importante de la población de algunos países de origen, muchos pequeños. Los estados insulares en desarrollo tienen tasas de emigración muy por encima del 25 por ciento de su población.

En América Latina y el Caribe se evidencian dos tendencias principales. En primer lugar, se producen movimientos relativamente grandes dentro de la región, alrededor de 10.7 millones de personas al año. En segundo lugar, un gran número de personas originarias de la región han emigrado, principalmente a América del Norte (alrededor del 60 por ciento) y en mucha menor medida a la Unión Europea (alrededor del 10 por ciento).

En América del Norte, el número de inmigrantes es aproximadamente seis veces mayor que el número de emigrantes, muchos de los que vienen a la región son de América Latina y el Caribe (alrededor del 43 por ciento). 

Otras grandes regiones de origen son Asia oriental y el Pacífico (21 por ciento), Europa y Asia Central (16 por ciento) y Asia Meridional (9 por ciento), con números relativamente menores de Medio Oriente y África del Norte. Muchos de los inmigrantes a los Estados Unidos y Canadá son eventualmente naturalizados.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.