De acuerdo con Teresa Fabiola Pérez Serrano, presidenta de SUMA Inmobiliaria, este año la vivienda en general se verá impulsada por la innovación, nuevos instrumentos de adquisición, tasas hipotecarias competitivas, disponibilidad de crédito y nuevas tendencias habitacionales. En el Estado de México, destacó, 22.9 por ciento de las personas buscan rentar una casa y 77.2 por ciento buscan comprarla.
“Esto no quiere decir que no haya departamentos, sino que han cambiado los desarrollos y se están adaptando a la nueva realidad, es decir, están desarrollando amenidades -áreas comunes, jardines y estudios- las cuales se han convertido en esenciales en lugar de un accesorio para los compradores”.
En 2019 antes de la pandemia, acotó, las casas en venta costaban en promedio de 2 millones 460 mil pesos y cerraron 2020 con 2 millones 660 mil pesos, mientras que los departamentos en venta pasaron de 4 millones 430 mil a 4 millones 530 mil. “Los departamentos tienen un precio promedio de oferta más alto que la que hay de casas.; y para este año la tendencia es la misma que en 2021”.
Edomex segundo lugar en demanda
A la fecha Toluca, Metepec y Calimaya, en el Valle de Toluca son los municipios con mayor demanda. “En Toluca están los precios más bajos considerando que en Metepec hay viviendas de 3 y 4 millones de pesos, mientras que en Calimaya los precios oscilan entre 2 y 3 millones”.
Asimismo, resaltó que durante la pandemia la entidad aumentó 122 por ciento la demanda inmobiliaria en el primer cuatrimestre de 2021 en comparación con el primer trimestre de 2020, ocupando la segunda posición a nivel nacional de los estados con mayor crecimiento de la demanda de propiedades residenciales, comerciales, industriales, oficinas y terrenos en renta y venta.
Por subsector, la oferta inmobiliaria tiene mayor participación en el residencial con 74.8 por ciento, es decir, de todos los inmuebles la mayoría de las personas busca una casa o un departamento. “En el sector residencial, la venta de casas concentra 61.9 por ciento, la renta 38.1 por ciento, venta de departamento 30.20 por ciento y renta de departamentos 69.2 por ciento”.
Más de 60% buscan casa por home office
De acuerdo con una encuesta del portal de bienes raíces de Vivanuncios, indicó, 21.36 por ciento de las personas desean rentar un nuevo hogar mientras que 75.91 por ciento desean comprarla, de estas personas 67.27 por ciento buscan una casa principalmente porque se ha mantenido el home office, mientras que 19.09 por ciento prefieren un departamento.
Antes las áreas comunes no se ocupaban, pero hoy se han vuelto espacios de convivencia muy importantes, por lo que 22.43 por ciento buscan lugares de esparcimiento dentro de su hogar, 41.94 es indispensable contar con un patio, 13.36 por ciento quieren jardín y 11.52 por ciento están pidiendo estudios.
Respecto a los presupuestos 49.30 por ciento declaró que no tendrá variación significativa, 11.16 por ciento si tiene un incremento para comprar una casa, solo 22 por ciento está en disposición de pagar con recursos propios.
Créditos hipotecarios
A nivel nacional la banca comercial coloca 55 por ciento de los créditos otorgados para la compra de vivienda, mientras que el Infonavit coloca 35 por ciento y Fovissste solo 10 por ciento, sin embargo, en el Estado de México la mayoría derivan del Infonavit, que tan solo el año pasado colocó 11 mil 542, mientras que la banca privada logró 6 mil 260.
La mayoría de los créditos, 57.3 por ciento, se ocupó para vivienda nueva y 42.7 por ciento fue para una usada. A nivel nacional más de 50 por ciento de los compradores buscan viviendas de interés social, seguido del interés medio, interés residencial, residencial plus y premium.
A la fecha el mercado inmobiliario representa casi 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y ha resistido los embates de las grandes crisis económicas de 2001 por la influenza y la inmobiliaria de 2008, sin embargo, por la de covid-19 el sector cayó 13.6 por ciento en el primer semestre de 2020.
MMCF