Volkswagen Puebla aplica paro técnico en línea de Jetta por desabasto de componentes

El paro de actividades se aplicará en el segmento uno de la planta armadora en las semanas 12,13, 14, 15 y el día lunes de la semana 16.

Volkswagen Puebla. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

La planta automotriz Volkswagen en Puebla continúa con problemas para normalizar su producción debido al desabasto de componentes, por lo que detendrá actividades en el segmento del modelo Jetta.

Así lo dio a conocer el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) a través de un boletín informativo que entregó este viernes el personal técnico.

La representación sindical detalló que el paro de actividades se aplicará en el segmento 1 de la planta armadora en las semanas 12,13, 14, 15 y el día lunes de la semana 16, periodo que será tomado a cuenta de vacaciones para los trabajadores.

“Debido a la falta de componentes que se está presentando y a la disminución de pedidos de Jetta, se ha programado para el segmento 1, la aplicación de paro técnico”, informó el Sitiavw.

En su comunicado, el sindicato detalló que el personal del área que no cuente con saldo de vacaciones aplicará al esquema convenido de pago, que se traduce en una percepción aproximada al 70 por ciento del salario semanal.

La empresa Volkswagen mantiene desde principios de febrero paros alternados en la producción de diferentes modelos debido a un desabasto mundial de componentes.

Por otra parte, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) dio a conocer que se canceló el paro técnico programado para este sábado 20 de marzo con el fin de recuperar el armado de unidades que se perdieron tras presentarse problemas de red y comunicación.

Precio de gasolina se estabilizará en abril

El precio de la gasolina podría estabilizarse en el mes de abril, luego de registrar incrementos de hasta el diez por ciento en el arranque de año, estimó el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanís.

Este viernes, las estaciones de servicio en la capital poblana ofrecen el litro de gasolina magna con variaciones en el precio y oscila entre los 19.49 a 20.50 pesos, en tanto que la Premium se cotiza entre los 20.88 a más de 21 pesos, según la plataforma Petrointelligence.

El representante de la Onexpo en Puebla, comentó que el precio de la gasolina es reflejo de varios factores: “el peso mexicano ha perdido valor respecto al dólar y eso hace que tengamos un combustible mucho más caro, también el precio del petróleo; es por eso que tenemos un aumento en el precio del combustible”.

Otro de los factores que inciden en el precio, agregó el dirigente, es la incertidumbre por la demanda del combustible, pues a un año de la pandemia de covid-19, las ventas de gasolina se encuentran un 50 por ciento debajo de lo que tenían en 2019.

“Esperamos que no suba más, en las últimas semanas hemos tenido incrementos de más de un 10 por ciento. El primero de enero subió 3.4 por ciento por el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios). No sabemos bien a qué precio va a llegar la gasolina, no sabemos mañana en cuánto va a estar, esperemos que baje, pero depende del tipo de cambio y el precio del petróleo, pero creemos que en abril o mayo se va a estabilizar la economía”.

La Secretaría de Hacienda disminuyó este viernes el estímulo fiscal de las gasolinas Magna, Premium y Diésel, de tal forma que los precios siguen presentando variaciones.

“El gobierno federal actualmente está subsidiando al IEPS para que no suba mucho el combustible. Ha bajado mucho la demanda, seguimos con una movilidad al 50 por ciento en Puebla y combustible hay suficiente para no caer pánico ni nada. Está garantizado el abasto para todos los consumidores”, comentó el líder de la Onexpo.

mpl

LAS MÁS VISTAS