La comparecencia de las candidatas a ministra de la Suprema Corte: un desastre total

En la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores se presentaron las candidatas a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta es la segunda terna que el Presidente propone para ocupar un lugar en la Suprema Corte.

En cuanto al procedimiento no hubo grandes cambios, en términos generales, con respecto a las comparecencias de diciembre pasado.
Nexos
Ciudad de México /

Por: Luis Alberto Cifuentes Enríquez y Leonardo Roldán Gutiérrez

Ilustración: Fabricio Vanden Broeck, cortesía de Nexos.

En una muestra de apertura política, la Comisión de Justicia volvió a instaurar el sistema de parlamento abierto, por el que se convocó a la ciudadanía y miembros de la sociedad civil a enviar preguntas dirigidas a las integrantes. Así, al final de las rondas serían escogidas aleatoriamente hasta 10 de éstas para que las candidatas las respondieran sin límite de tiempo. Sin perjuicio de lo anterior, el ejercicio volvió a dar cuenta de lo lejos que nos encontramos de presenciar un riguroso proceso de designación de los integrantes de la Suprema Corte. Si bien la asistencia de los legisladores fue mayor al proceso de diciembre pasado, este número disminuía notablemente al término de cada comparecencia. Al igual que las comparecencias de la primera terna, ningún senador de la bancada del PRI se hizo presente durante el ejercicio.

Lee aquí el artículo completo