Apoyos por un billón 456 mil mdp a Pemex

Ciudad de México /

Entre 2019 y septiembre de 2023, que son las últimas cifras disponibles, el apoyo del gobierno federal a Pemex sumó un total de un billón 401 mil millones de pesos, de los cuales 417 mil millones se utilizaron para el pago de deuda y 312 mil millones para la refinería Olmeca, en apoyo a inversiones apenas 38 mil millones y 23 mil millones para adquirir 50 por ciento de la refinería Deer Park.

En un informe para inversionistas en enero pasado, explicó que el monto total estuvo compuesto por 806 mil millones de pesos en aportaciones directas del gobierno, ahorros por reducción en la tasa de Derecho de Utilidad Compartida (DUC) por 457 mil millones y créditos fiscales obtenidos en 2020 y 2021 por 138 mil. La petrolera informó en diciembre a la Securities and Exchange Commission (SEC) que entre el 1 de octubre y el 7 de diciembre recibió otra aportación del gobierno por 55 mil 900 millones de pesos.

Al sumar las cifras, se llegó a un total de un billón 456 mil 900 millones de pesos. No obstante el multimillonario apoyo, la petrolera que dirige Octavio Romero no fortaleció su situación financiera y la agencia de riesgo crediticio Moody’s rebajó su calificación, lo que elevará el costo de futuros créditos incluso del gobierno federal.

Pemex presumió la baja en 17.4 por ciento de su deuda entre diciembre de 2018 y el cierre preliminar de 2023 al pasar de 129 mil 300 millones de dólares a 106 mil 800 millones. Esta disminución contrasta con el incremento de 91.9 por ciento entre 2007 y 2018, que se elevó de 67 mil 400 millones de dólares a 129 mil 300 millones de dólares. El punto crítico es ahora el perfil de vencimientos de la deuda que analizaremos el miércoles.

Cuarto de junto

Un vecino de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que preside Juan Riveroll, se quejó de que las instalaciones funcionaban comercialmente, cuando no es así por ser una asociación civil. La alcaldía Álvaro Obregón, de Lía Limón, suspendió las actividades sin averiguar primero; ya hay pláticas… Carlos Slim Helú ofrecerá hoy conferencia de prensa donde seguro comentará lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que le ofrecieron ser candidato a la Presidencia de la República… La Isla de Holbox ya ofrece al ciento por ciento los servicios turísticos gracias al trabajo de los tres órdenes de gobierno, encabezados por la gobernadora Mara Lezama.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.