Hoy se cumple una semana de la separación oficial de Banamex y Citi México, proceso que inició el 11 de enero de 2022, cuando Citigroup anunció la venta de sus operaciones de banca de consumo en México como parte de su estrategia global para enfocarse solo en servicios de banca institucional. El movimiento es un hito histórico que reconfigura de cierto modo al sector financiero del país.
Los dos bancos mantuvieron la continuidad de sus negocios, sobre todo en el aspecto tecnológico. Banamex tendrá que recuperar participación de mercado y su ataque se centrará en el segmento de jóvenes, en el que hay mucho potencial. Seguirá fuerte en la oferta de tarjetas de crédito con muchos beneficios, como el acceso a preventas exclusivas para los principales espectáculos, y continuará con la conservación y protección del patrimonio cultural de aproximadamente 4 mil obras de arte y edificios emblemáticos.
La presidenta Claudia Sheinbaum, a pregunta expresa en la mañanera, dijo que la Secretaría de Hacienda revisará qué sucederá con este patrimonio, la colección privada de arte mexicano más importante en el país. Sus asesores no le informaron puntualmente que los estatutos corporativos de Banamex, aprobados por la CNBV, establecen entre otras cosas que debe protegerlo, además de mostrarlo al público; no puede salir del país, salvo para exposiciones temporales a manera de préstamo; Hacienda se quedará con las ganas de quedarse con esta riqueza.
Banamex quedó con Manuel Romo como director general, Sinead O’Connor en Banca de Consumo, Luis Kuri en Citibanamex Afore, Cristina Rohde en Seguros y Pensiones, Patricio Díaz de Bonilla en Finanzas (ex CEO de banco Compartamos), Adela Giral en Recursos Humanos, Francisco Leyva en Operaciones y Tecnología (llega de BBVA), Alberto Gómez Alcalá en Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación, Antonio Perdomo en Crédito al Consumo y Daniel Garduño en Banca Privada, Patrimonial y Depósitos.
Ignacio Deschamps, ex CEO de BBVA México, es el presidente de los consejos de administración de Grupo Financiero Banamex y Banco Nacional de México, y Ernesto Torres Cantú, actual director de Citi Internacional, continuará como consejero de las dos instituciones. Todos ellos serán los encargados de generar reportes financieros de primera para determinar en qué lugar se ubicará Banamex dentro del sistema bancario en 2025.