Estira y afloja

Banorte incumplió requisitos: GN

J. Jesús Rangel M.

Dentro del Derecho de Réplica, el Inspector Jefe y vocero de la Guardia Nacional (GN), Fernando Antonio Soto Cortés, envió un documento que resumiré por cuestiones de espacio. Se refiere a lo publicado aquí el 2 de abril sobre la licitación del servicio de seguro de aeronaves y embarcaciones propiedad, a cargo y/o bajo responsabilidad y custodia de la Guardia Nacional.

Dice: “En observancia de lo dispuesto por el artículo 35 de la Ley de Adquisiciones, la Guardia Nacional realizó la evaluación de las proposiciones como lo ordena el artículos 36 del multirreferido ordenamiento legal, entrando al análisis cualitativo de las mismas; para lo cual se precisó un estudio comparativo de las consideraciones contenidas en la convocatoria publicada en Compranet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el día 12 de marzo de 2021, en específico el numeral IV.2.- Documentación de la propuesta técnica, punto G., así como de las precisiones efectuadas en la Junta de Aclaraciones, según consta en acta perspectiva, desprendiéndose que la Guardia Nacional solicitó una póliza de seguro superior a 50 millones de dólares.

“El licitante Seguros Banorte, S.A. de C.V. Grupo Financiero Banorte, para la atención del requerimiento establecido en el referido numeral, presentó dos carátulas de póliza, una por 10 millones de dólares y otra por 40 millones de dólares, las cuales refieren a números de póliza diversos, sin señalar en documento alguno que contenga la proposición presentada si es que una de ellas sea el endoso de la otra o que operen de manera conjunta para el mismo riesgo, circunstancia que no garantiza la cobertura y su posible exigibilidad, en beneficio del interés que se pretende tutelar con la contratación de mérito. De igual manera, el licitante Seguros Banorte omitió anexar las Condiciones Generales y Especiales que forman parte de las pólizas propuestas.

“De la evaluación de la proposición presentada por el licitante Seguros Banorte, resultó que la Propuesta Técnica incumplió cualitativamente con la convocatoria para la licitación pública nacional electrónica relativa a la contratación del “Servicio de Aseguramiento de las Aeronaves y Embarcaciones Propiedad, a Cargo y/o bajo Responsabilidad y Custodia de la Guardia Nacional.

“Visto lo anteriormente vertido, con fundamento en el artículo 37 fracción I de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Sector Público y numeral IV.4, inciso B), G) y H), de la convocatoria, la Guardia Nacional procedió a desechar la oferta del licitante Seguros Banorte, al incumplir cualitativamente su Propuesta Técnica, de acuerdo con lo solicitado en el numeral IV.2.- Documentación de la propuesta técnica, Inciso G. de la convocatoria, así como con las precisiones realizadas en la Junta de Aclaraciones”. _

J. Jesús Rangel M.

jesus.rangel@milenio.com


OPINIONES MÁS VISTAS