Estira y afloja

Banorte se limpia de vivienderas

J. Jesús Rangel M.

El Grupo Financiero Banorte disminuyó su exposición crediticia con los desarrolladores de vivienda (Urbi, Corporación Geo y Homex) en mil 154 millones de pesos en el último trimestre de 2019 para quedar en 278 millones. Esta operación representó en libros una baja en la cartera vencida por la primera cantidad y de 495 millones en reservas ya constituidas, más un requerimiento adicional de provisiones por 98 millones; la exposición remanente con vivienderas representa solo 0.04 por ciento de la cartera de crédito total.

La institución, que preside Carlos Hank González y dirige José Marcos Ramírez, explicó que esta disminución se debe a que “Sólida y algunos de sus fideicomisos liquidaron a Banorte 643.4 millones de pesos netos de reservas, por diversos créditos puente origen Homex y Urbi, así como la aplicación de un castigo por 208 millones de Geo que estaban garantizados con inmuebles propiedad de fideicomisos donde Sólida es el fideicomisario en primer lugar”, lo que permitió monetizar esos activos.

En su informe financiero informó que los gobiernos de Ciudad de México, de Claudia Sheinbaum; de Nuevo León, de Jaime Rodríguez Calderón, y del Estado de México, de Alfredo del Mazo, son los tres principales estados con cartera de crédito emproblemada ya vencida con el Grupo Financiero Banorte. Los montos son de mil 221 millones de pesos, 2 mil 302 millones y 600 millones, respectivamente; las reservas totales aplicadas, en ese orden, fueron de 4 mil 289 millones, 2 mil 924 millones y mil 649 millones, al cuarto trimestre de 2019.

La cartera crediticia total vigente del Grupo Financiero Banorte con las entidades federativas sumó 761 mil 558 millones de pesos; el monto más importante lo tiene Ciudad de México, con 243 mil 603 millones de pesos; le siguen Nuevo León, con 108 mil 272 millones; Estado de México, con 59 mil 15 millones; Jalisco, con 43 mil 970 millones; Baja California Sur, con 23 mil 93 millones; Tamaulipas, con 22 mil 706 millones; Sinaloa, con 21 mil 84 millones y Coahuila con 20 mil 351 millones.

Cuarto de junto

La española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que dirige Maximiliano Zurita, me explicó que en sus operaciones en México no subcontrata empresas; hace unos meses ganó una licitación para construir trenes para el metro de Filipinas y más de 90 por ciento del proyecto se ejecutará en el país... Semáforo Delictivo en su balance de diciembre dijo que Tamaulipas es el único estado con cero focos rojos en los 11 rubros que analiza... El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) firmará el próximo martes un Memorando de Entendimiento de Colaboración que no tiene precedente con la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO); estará Graciela Márquez, secretaria de Economía.

jesus.rangel@milenio.com

OPINIONES MÁS VISTAS