La moneda sigue en el aire. Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, mantiene su posición de impulsar un nuevo director general en Pemex para garantizar un cambio radical en las finanzas públicas a partir de 2025, pero Octavio Romero insiste en la continuidad a pesar de la manipulación de datos sobre la supuesta mejoría en la producción petrolera.
En este ambiente, ya se da por hecho la llegada de Alejandro Olivo Villa a la SHCP. Dejó en julio pasado la dirección de Moody’s Investors Service y se presenta en su perfil de LinkedIn como “economista autónomo”, lo que para muchos es una confirmación de que renunció a la calificadora para integrarse al equipo de Ramírez de la O.
Ya fue el CFO de Financiera Rural, director adjunto de Banobras y tesorero en Pemex y en el Gobierno de CdMx, donde trabajó con el actual subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio. Olivo Villa bajó las calificaciones de México en julio de 2022 y, de llegar a la SHCP, sería un campanazo político y técnico.
En cuanto a Petróleos Mexicanos, Romero Oropeza dijo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador que en el periodo 2019-2024 se incrementó la producción de hidrocarburos por la incorporación de nuevos desarrollos y el mantenimiento a campos maduros, al pasar de un millón 642 miles de barriles diarios (Mbd) en 2019 a un millón 852 Mbd en este 2024.
Lo cierto es que en el primer semestre de 2024 la producción de petróleo crudo pesado y ligero de Pemex fue de 1 millón 374 mil barriles diarios en promedio, 169 mil barriles menos al del mismo lapso de 2019, una baja de 11 por ciento.
Hay un maquillaje en los datos oficiales al mezclar la producción de crudo con la de condensados, y desaparecer la cifra de petróleo crudo neto total. Lo que sí creció fue la producción de gasolinas, de 207 mil barriles en 2018 a 302 mil barriles promedio en los primeros seis meses de este año, un incremento de 45 por ciento, y de combustóleo altamente contaminante y de menor valor en el mercado, que pasó de 185 mil a 300 mil barriles en igual periodo; las exportaciones cayeron de un promedio diario de un millón 184 mil barriles diarios en 2018 a 821 mil barriles en el primer semestre de 2024.
Cuarto de junto
Michael Mauser, CEO global de Harman, filial de Samsung que produce equipos de sonido, visitó México para inaugurar la novena planta de la empresa en el país y la cuarta en Querétaro. La expansión muestra la solidez del sector automotriz al que provee de equipo original, el ímpetu del nearshoring y la apuesta por el mercado de consumo local para equipos de sonido de JBL para grandes espectáculos… Invested, firma mexicana especializada en gestión patrimonial, aseguró que 30 por ciento de los directivos no puede retirarse, o prefiere no hacerlo, porque no tiene los recursos suficientes.