El Congreso y el PND

Ciudad de México /

El 15 de marzo la Secretaría de Hacienda, que encabeza Carlos Urzúa, comenzó el proceso de consultas públicas para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo (PND); hubo mesas de trabajo y foros temáticos en todo el país que concluyeron el 15 de abril. A más tardar este martes deberá presentar a la Cámara de Diputados el proyecto del documento sexenal para su aprobación.

Hay un elemento nuevo a considerar: la propuesta de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado para reformar los artículos 73 y 74 de la Constitución, relacionados con el PND, para que por primera vez diputados y senadores lo aprueben y ya no sea función exclusiva de la Cámara Baja.

Hasta aquí todo parece normal para aprobar el PND que controla desde 1983 el poder Ejecutivo después de concertar y negociar acuerdos con los sectores, entre ellos el productivo. El punto fino es que ahora será debatido por “legisladores y ciudadanos” a pesar de las consultas públicas.

El dictamen aprobado por las comisiones establece que ya no será facultad única del Ejecutivo la elaboración del PND, con todo lo que esto signifique a sabiendas del control que tiene Morena en el Congreso. Así lo interpreto.

Dice: “para estas comisiones dictaminadores, el Plan Nacional de Desarrollo debe ser redistributivo, cooperativo y descentralizador, el mismo debe responder efectivamente a las demandas sociales y la más genuina representación radica en las cámaras del Congreso de la Unión. El Poder Legislativo tiene como principal objetivo ser un contrapeso del Poder Ejecutivo y esto no puede hacerlo solo con opiniones y observaciones sobre la ejecución, revisión y adecuaciones al instrumento que direcciona el Desarrollo Nacional de nuestro país. En tal directriz, debe corresponder cualitativamente a las cámaras del Congreso analizar y deliberar si el PND responde a las necesidades de las mexicanas y los mexicanos, en consecuencia aprobarlo así y vigilar su cumplimiento”.

Se modificaría el artículo 73 fracción XXIX-D

que señala: “para expedir leyes sobre planeación nacional del desarrollo económico y social, así como en materia de información estadística y geográfica de interés nacional”. Se agregaría: “así como aprobar el PND en el plazo que disponga la ley. En caso de que el Congreso no se pronuncie en dicho plazo, el Plan se entenderá aprobado”.

Cuarto de junto

Hoy será la asamblea de accionistas de Grupo Carso, fundado por Carlos Slim Helú, donde se detallará el porcentaje de obra realizada y sin concluir en el NAIM… Las modificaciones al reglamento de la Ley de Movilidad de la CdMx contravienen la postura de la Suprema Corte porque prohíbe el pago en efectivo en servicios de transporte. A Uber, de Federico Ranero, no se le incluyó en las discusiones.

jesus.rangel@milenio.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS