El corredor marítimo Europa-México

Ciudad de México /

Uno de los proyectos emblemáticos de inversión para la Unión Europea (UE) contemplado en el Global Gateway 2026, que comprende 256 iniciativas, es establecer un corredor marítimo con México para impulsar el comercio y diversificar los proveedores de energía. El Acuerdo Global Modernizado y el Acuerdo Comercial Interino, que se firmarán el 22 en CdMx, fortalecerán los acuerdos suscritos para tal fin por la Administração dos Portos de Sines e do Algarve, SA de Portugal, y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec el pasado 3 de febrero.

En diciembre de 2023 se firmó un memorando de entendimiento entre Portugal y México para promover una agenda común respecto a la transición energética. La firma de febrero fue para desarrollar el corredor marítimo entre los puertos de Sines y Coatzacoalcos, y aumentar el volumen de tráfico, “concretamente en respecto al gas natural licuado” para toda la UE.

En el Puerto de Sines se proyecta para 2026 un movimiento total de mercancías de 50.3 millones de toneladas y el de contenedores superará 2 millones de TEU, un nuevo récord histórico. El Puerto de Manzanillo en el primer trimestre del año marcó un récord con el movimiento de más de un millón de TEU, y reafirmó su posición como el puerto más importante del país y de todo el litoral del Pacífico latinoamericano. Manuel Fernández Pérez, nuevo presidente de la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo, verá los frutos de ese nuevo corredor marítimo que abrirá muchas oportunidades de inversión y de negocios de México y Europa.

Cuarto de junto

Ángel Diego Gómez Olmos, ex director general del Fideicomiso de Fomento Minero y de la Dirección de Minas de la Secretaría de Economía, fue nombrado vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de la minera canadiense Vizsla Silver… El consumo energético global de centros de datos podría duplicarse hacia 2030, mientras los sistemas eléctricos fueron diseñados para crecer apenas entre 2 y 3 por ciento anual. Para discutir cómo responder a esta demanda, el Institute of the Americas reunió a representantes de la Secretaría de Economía, AmCham, Cenace, CNE, Valia, Sempra Infraestructura, Siemens y Microsoft en el foro Data Centers y Energía en México; la señal es clara: renovables y gas natural tendrán que integrarse más que nunca para garantizar estabilidad y continuidad energética… El turismo en México muestra fortalecimiento y, de acuerdo con un análisis de Mirai, empresa especializada en tecnología para potenciar la venta directa hotelera, el país ya alcanza cerca de 83 por ciento del nivel de reservas hoteleras registrado previo a la pandemia, según datos de más de 500 hoteles que operan con la firma en México.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite