En el CPTM quieren liquidaciones

Ciudad de México /

En el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que dirige Héctor Flores Santana, no se está pensando en jubilaciones o prejubilaciones. De plano varios funcionarios buscan la liquidación, por lo menos los titulares de las oficinas de representación en el extranjero.

Al igual que en otras instancias gubernamentales, se teme que el nuevo gobierno cierre esas representaciones. Son 21 oficinas (se canceló la de Moscú en marzo del año pasado), y la liquidación tendría que ser en dólares o en euros.

Este consejo se constituyó en octubre de 1999 y es una empresa de participación estatal mayoritaria. Opera con los recursos generados por el cobro de derecho de ingreso por parte de turistas no residentes (derecho por visitantes), y son más de 4 mil millones de pesos.

Recibe 70 por ciento del total, 20 por ciento se destina al Instituto Nacional de Migración y 10 por ciento para el Fondo Nacional de Desarrollo Turístico.

El CPTM presume que gran parte de los 21 mil 300 millones de dólares que se captaron por turismo en 2017 es por su intervención promocional en todo el país y en todo el mundo. Obviamente no habla de gastos excesivos ni suntuarios en las oficinas
internacionales, aunque todos saben de ellos.

Estas funciones de promoción turística en el exterior también la emprenderían los embajadores. De esta forma ya no habría oficinas, por ejemplo, en Berlín, Buenos Aires, Montreal, Sao Paulo, Seúl, Pekín, Madrid, Chicago, Los Ángeles, Miami, Nueva York, París, Londres, Roma y Tokio.

Por instrucciones de Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, el adeudo que tenía el CPTM por más de 5 mil 500 millones de pesos ya se liquidó en este 2018.

El punto es que no hay un fondo especial para pagar las liquidaciones que pretenden los altos funcionarios.

Cuarto de junto

El viernes pasado diversas organizaciones sociales de Chiapas le hicieron un reconocimiento a Plácido Humberto Morales Vázquez por su trayectoria educativa y social en el estado donde ha tenido distintas responsabilidades públicas. Le desean éxito en los cuadros administrativos del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

José Antonio Chirinos recibió ayer la patente de “notario aspirante” que se obtiene por concurso por parte del Colegio de Notarios de CdMx.

AIG tiene un seguro adecuado para revertir con una adecuada gestión de riesgos el robo en el transporte de carga.

Hay un grupo de empresarios que impulsa como opción aeroportuaria a Toluca; mañana le platico del tema.

jesus.rangel@milenio.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS