Frenar la inflación con acciones a fondo

Ciudad de México /

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dialoga intensamente con los dirigentes de los organismos integrantes, de múltiples empresas, líderes obreros y funcionarios del gobierno federal para alcanzar el equivalente a lo que será un pacto nacional contra la inflación que enfrenta serios retos.

No se trata simplemente de controlar precios o de disminuir ingresos por parte de productores, distribuidores y proveedores o tiendas departamentales. El objetivo es frenar la inflación, y no de controlarla a fuerza, y eso tiene que ver con salarios, regulaciones oficiales, Pemex y CFE, bancos y tasas de interés, etiquetado, producción, costos de materias primas, acuerdos de transportación para importar conjuntamente fertilizantes y otros productos agrícolas y tarifas de todo tipo.

Hay mucho diálogo y conciencia del reto social que involucra a todos los sectores. Hay críticas de que el anuncio presidencial “llega tarde” porque desde que comenzó la invasión a Ucrania se empezaron a sentir los efectos negativos en materias primas como los energéticos, maíz, trigo, fertilizantes y otros más, y no se hizo nada a pesar de las advertencias de organismos internacionales sobre los riesgos de una mayor inflación mundial y escasez de productos agrícolas.

Desde el año pasado muchas empresas tuvieron que elevar precios de sus productos, y en la mesa de negociación empresarial están, entre otros, estos temas: disrupción en las cadenas de suministro globales, costos y escasez de materias primas y volatilidad de precios, energéticos y servicios, mercado laboral y costo de mano de obra, tasas de interés, costos de transportación y distribución, bloqueos de carreteras, robo de mercancías durante su traslado, toma de plantas e instalaciones a causa de la inseguridad.

La situación es muy compleja, nacional e internacional. Muchos corporativos se adaptaron a las circunstancias, como lo informaron los directivos de Grupo Bafar, Gruma, Grupo Bimbo, Grupo Lala, Herdez, Grupo Kuo, Walmart, La Comer y muchos más que participarán en este pacto y tendrán que ajustarse. Se necesita la unión.

Cuarto de junto

Siguen las broncas en la Cooperativa Cruz Azul y 750 socios de las secciones de Hidalgo, Oaxaca y CdMx que no reconocen a Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín como los titulares de los consejos de administración y vigilancia. Afirman que usan documentación falsa para sostenerse en esos puestos con violación sistemática de los estatutos vigentes; a la denuncia en Hidalgo de 70 jubilados porque se les quitó el derecho a cobrar sus prestaciones, se agregan las de despojo de instalaciones, entre ellas las plantas industriales, edificios corporativos, el Club Deportivo Cruz Azul, un hotel en Ixtapa y el edificio de oficinas centrales Gran Sur.

J. Jesús Rangel M.

jesus.rangel@milenio.com


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.