Frubana, del campo al restaurante

Ciudad de México /

Frubana México tiene muy claro su objetivo: llevar los productos del campo al restaurante a precios accesibles sin intermediarios para que la comida sea más barata, y que los productores agrícolas obtengan pagos atractivos por sus frutas y legumbres en siete días si se cumplen con todas las especificaciones. A través de su aplicación, productores y consumidores se benefician por igual.

Ana Arroyo, directora general de Frubana México, y Antonio Rivera, director de compras de frutas y verduras, me explican su revolucionario sistema donde a nivel escala no tienen competidores ni para atender a los restauranteros ni para negociar con campesinos. Tienen mil 300 trabajadores entre fuerza de venta, operadores de bodegas y de logística y administrativos.

La aplicación es muy sencilla de operar. Se abre y de inmediato se presentan decenas de productos con sus precios, comparativos frente a otras opciones y un costeador de platillos para determinar los ahorros que puede tener el restaurante; además de frutas y legumbres hay productos de abarrotes, aseo e higiene, proteínas frescas y congeladas, bebidas, incluso de marcas conocidas.

Los pedidos se cierran a las nueve de la noche para que temprano el comprador tenga su pedido; puede pagar en efectivo o con tarjeta incluso durante la entrega; el consumo mínimo es de 350 pesos y el envío es gratis. La “aplicación se puede bajar en la web o en el celular y tenemos todos los datos que se pueda imaginar el comprador o el agricultor; tenemos presencia en Puebla, Guadalajara y CdMx, y estamos en Colombia y Brasil”.

Arroyo y Rivera insisten en que su modelo de compras directas al agricultor permite tener verduras y frutas frescas y de mejor precio que en la Central de Abastos, lo que “nos ayuda a cumplir con el objetivo de Frubana de que la comida sea más barata. Atendemos a 28 mil restaurantes y contamos con 140 proveedores, incluso en la Central de Abastos de CdMx”.

Uno de sus éxitos es que las pérdidas en frutas y legumbres es de 3 por ciento en toda la logística cuando el promedio es de 30 por ciento, y esto se debe al sistema tecnológico sofisticado y de algoritmos. “Hay 600 mil restaurantes, incluyendo taquerías, y nuestro objetivo es consolidar las operaciones que ya tenemos para buscar expansiones”.

Cuarto de junto

Con una inversión de 39 millones de pesos, el DIF rehabilitará y adecuará la Casa Hogar para Niñas Gabriela Zubirán, en Coyoacán, para proteger a niñas, niños y adolescentes migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador en espera de su trámite migratorio. Las torres Paloma y Cardenal funcionarán con 144 usuarios con estadía de tres semanas a tres meses y contarán con dormitorios, sanitarios, regaderas, comedores, lavandería, bodegas, área médica, talleres, salas de cómputo y asesores jurídicos.

J. Jesús Rangel M.

jesus.rangel@milenio.com


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.