La presión en precios de cárnicos

Ciudad de México /

Cuando aumentan los costos de producción, lo más tentador y fácil es repercutirlos en el consumidor, aunque el incremento de precios sin duda obligará a disminuir el consumo y buscar otras opciones. Empresarios y comerciantes que saben hacer las cosas primero analizan el mercado, buscan productividad interna y después toman la decisión adecuada. Se dice muy fácil, pero no lo es.

Por eso destaca el programa de trabajo de Ernesto Hermosillo como presidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) y de Macarena Hernández, directora general, quienes reconocen que sí se elevaron los precios de los cárnicos, pero no en las dimensiones del complejo mercado. “Estamos en una situación donde hay un repunte del consumo pero también falta de materia prima con precios muy caros que no podemos repercutir al consumidor”.

Uno de los principales ejes de trabajo del también director de Planeación y Modelo de Gestión de Grupo Bafar es fortalecer las normas, regulaciones y legislaciones que inciden en la competitividad de la cadena productiva de cárnicos junto con los gobiernos federal y estatales para que el consumidor tenga productos de mayor calidad, inocuidad y el mejor precio. Se incluye aquí otro eje, el de la proveeduría nacional para impulsar a pymes del sector, bajar las importaciones y aumentar las fuentes de abasto internas. “Nos vinculamos con todas las organizaciones del sector e instituciones académicas para ver las tendencias de innovación y aprovecharlas”.

Ernesto Hermosillo lidera el consejo donde están las empresas que dan valor a la proteína cárnica de bovino, porcino y aves para transformarla en productos procesados. Aquí está 90 por ciento de empresas de carnes frías, 85 por ciento de cárnicos enlatados o empaquetados y 50 por ciento de carne fresca en cortes, y dan empleo a más de 80 mil personas.

“Tenemos un incremento en los costos de insumos derivado de la pandemia, mayor demanda en algunos países, más precios en combustibles; sequías prolongadas de granos y algunos incendios en Estados Unidos que disminuyen la oferta de maíz y sorgo, que tienen un precio mayor y afectan la cadena de producción. Hemos tenido que apechugar en precios. Tenemos que ver la cadena de valor y ser productivos para mantener precios razonables”.

Cuarto de junto

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Juan Pablo Graf, también revisa el expediente de Lumo Financiera del Centro, Sofom fundada por Luis Montaño García, por movimientos financieros inusuales en los últimos meses; este tipo de acciones detectó irregularidades en Accendo Banco, de Javier Reyes de la Campa y hermanos… En efecto, el precio de compra de las acciones de Casas Geo en proceso de liquidación y quiebra es de un centavo, y el plazo de la oferta vence el 14 de septiembre.


J. Jesús Rangel M.

jesus.rangel@milenio.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS