Los trabajadores quieren Infonavit

Ciudad de México /

El dinero que se administra en el Infonavit es de los trabajadores, y “ya es hora de que el director general provenga de este sector más que del político para que impulse el tripartidismo institucional que sustenta la gobernabilidad del país y alcanzar un Pacto por la Vivienda Social que active alianzas entre autoridades federales, estatales y locales, sindicatos, proveedores de materias primas, industriales de la construcción, notarios y demás participantes para enfrentar los retos”.

Mario Macías Robles, director sectorial de los trabajadores del Infonavit, lo tiene muy claro y lanzó su propuesta el “Infonavit que queremos las y los trabajadores” para que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, conozca su visión y lo tome en cuenta en la decisión. Ya tiene el apoyo de las centrales obreras nacionales, locales y sectoriales, así como de las dirigencias de Coparmex, Concamin y Concanaco.

Se buscarán condiciones materiales, financieras, jurídicas, administrativas y técnicas para que las y los trabajadores que ganan hasta 12 mil 614 pesos mensuales (56 por ciento de la demanda precalificada) puedan adquirir una vivienda con precio menor a los 580 mil pesos. “Es perfectamente posible aspirar a la construcción de 600 mil viviendas económicas y populares para los próximos seis años y hacer efectivo el derecho de los 24 millones de trabajadores activos en el Infonavit de acceder a una vivienda adecuada”.

Macías Robles destacó que el pacto propuesto buscará definir precios, aranceles y valores máximos de insumos, productos y servicios que “coadyuven a una drástica baja del costo de la vivienda”, y que los programas que se promuevan se ajusten a las características geográficas y productivas del país con créditos regionales y sectorizados. El miércoles le platico más.

Cuarto de junto

A través de los Acuerdos Referenciales con sus proveedores, Pemex realiza licitaciones públicas y abiertas donde selecciona a aquellos que cumplen los requisitos administrativos, legales, financieros y técnicos. Es el caso del ACREF-S006-2022 en el que participaron 33 empresas para proveer productos químicos en Dos Bocas, entre ellas Advance Drilling, LiquidTek, y Champion a través de Dowell Schlumberger de México; por la selección rigurosa solo dos acreditaron la fase técnica: Petroquímica del Golfo y Química Apollo, que va con el Instituto Mexicano del Petróleo y QMax México.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.