Estira y afloja

Más incertidumbre en alimentos

J. Jesús Rangel M.

La reforma a la Ley General de Salud en noviembre de 2017 tuvo como objetivo enfrentar el sobrepeso y la obesidad, y ahora el gobierno busca reformar el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios a propuesta de la Cofepris, de José Novelo, para prohibir la fortificación con nutrientes de alimentos procesados sujetos al etiquetado de advertencia de la NOM-051; agregar que el “consumo excesivo” es un riesgo para la salud.

Ya se creó mayor incertidumbre en el sector y el Consejo Latinoamericano de Información de Alimentos y Salud (Clias), que dirige Luis Hernández, envió una carta a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) de la Secretaría de Economía, donde advierte que esos cambios no mejorarán la cultura de alimentación.

Señala que en el Artículo 160, fracción II “se propone eliminar como parte del esquema de modificación de alimentos a las grasas y el sodio”, y pregunta si se impedirán la leche, crema, carnes o embutidos bajos en grasa o sodio y la de productos con menos azúcar. “Se busca eliminar toda posible conveniencia” del consumo de “productos desaconsejables”, sin importar que “pudieran ser un canal para hacer llegar a la población aquellos elementos de nutrición de los que hoy carece o tiene deficiencias”, además de desincentivar la innovación. “Casi cualquier consumo excesivo es potencialmente un riesgo, inclusive el agua simple; ¿la advertencia es solo para estos artículos?”.

El Clias apuntó que de mantener la obligación de entregar a Cofepris un ejemplar de la etiqueta del producto “se corre el riesgo de establecer un mecanismo paralegal de autorización, hecho que excede las facultades de la autoridad, vulnera y deja en estado de indefensión los derechos de los productores y comercializadores y duplica las aprobaciones que las empresas deben solicitar”.

Cuarto de junto

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y la UIF ya investigan por qué en las nueve gasolineras de Grupo Bugatti en Celaya se venden las gasolinas más baratas, entre 16 y 17 pesos el litro de la Magna, entre 18 y 19 pesos la Premium y entre 19 y 20 pesos el diésel. En la denuncia FED/SEIDO/UEIARV-GTO/0000171/2020 contra Sergio Carranco, propietario de la agrupación (mide 1.70 metros, cabello oscuro y corto con frente amplia y ojos café oscuro), se afirma que vende producto robado y que presumiblemente forma parte del cártel de Santa Rosa de Lima. Hay amenazas contra denunciantes y familiares… Rodolfo Martínez, subdirector general de Comercialización de la Lotenal, informó a sus expendedores que a partir del 12 de julio se reanudan los sorteos tradicionales. No menciona a Melate, Chispazo y Tris. Por cierto, Soriana puso cortinas de acero para no abrir los pequeños negocios. ¿Cómo quiere que le paguen?

jesus.rangel@milenio.com

OPINIONES MÁS VISTAS