Con herramientas digitales propias, Telefónica Movistar México enfocará su atención para el mercado corporativo en seguridad, servicios en la nube, internet de las cosas, automóviles y flotas de transporte conectadas, y para el sector masivo habrá más rápida atención al público y fortalecerá el exitoso esquema de personalización de servicios donde la gente escoge más o menos redes sociales, más o menos datos “de acuerdo con sus necesidades, no a nuestros planes”.
Camilo Aya Caro, presidente y director general de la empresa, destacó que “la pandemia aceleró la digitalización en cuatro o cinco veces la velocidad que tenía y todas las redes en México soportaron la presión y no hubo colapsos. Ahí profundizaremos; la configuración personalizada de la renta ya tiene 100 mil clientes y crecerá mucho más con apoyo digital y nuestra herramienta que ayuda a configurar el paquete que se quiera”.
En 2020, en plena pandemia, “lanzamos el servicio de atención a clientes vía WhatsApp y ahora ya es común usarlo. Fuimos los únicos y ahora 42 por ciento del servicio a clientes se hace por este medio; ponemos la tecnología en las manos de la gente para que todo sea más sencillo al contratar servicios adicionales o renovar planes.
Aya Caro puntualizó que el concurso mercantil solicitado por Altán no altera el apoyo a poblaciones menores de cinco mil habitantes; “para febrero de 2022 atenderemos con las redes de Altán a mil 500 localidades y se beneficiará a 177 mil personas en Puebla, Hidalgo, Guanajuato y Querétaro; queremos llegar a 200 poblaciones y 600 mil habitantes. El proceso legal seguido es transparente y no nos afecta porque no somos acreedores y a ellos les conviene continuar con sus servicios para generar recursos”.
Telefónica sabe que lo más probable es que el próximo año empiece a desplegarse el servicio de 5G en grandes ciudades del país, pero su enfoque esencial será atender 4G con servicios digitales porque “hay mucho mercado” para Movistar Libre. “Ajustamos nuestro modelo de operación con las redes de AT&T y Altán para invertir más en digitalización, y ese es el camino”.
Cuarto de junto
Alberto Velázquez, director corporativo de Finanzas de Pemex, cierra un ciclo y abre otro en la petrolera del Estado. Será el director general de la nueva filial de Pemex que se encargará de la comercialización nacional de productos petrolíferos, gas y petroquímicos para elevar su participación en el mercado interno. Como suplente quedará Antonio López Velarde actual subdirector de Administración de Riesgos y Aseguramiento… Profuturo cumple hoy 25 años en México y cuenta con 6 millones de clientes para servicios de Afore, pensiones y préstamos, a quienes administra un billón de pesos; es la afore mejor evaluada por la Consar por tercer año consecutivo.
J. Jesús Rangel M.
jesus.rangel@milenio.com