Transgeneracional, la compra de Banamex

Ciudad de México /

Fernando Chico Pardo pagó a Citi alrededor de 2 mil millones de dólares por 25 por ciento del capital del Grupo Financiero Banamex, para convertirse en el mayor accionista privado individual, y de inmediato asumió la presidencia del consejo de administración. “Mi compromiso con México y con Banamex es total y a largo plazo. En este proyecto me acompaña mi familia, particularmente mis hijos, quienes garantizan que esta inversión sea transgeneracional”, dijo.

En una carta que circula entre la comunidad de la agrupación apuntó que “durante mi carrera los proyectos y empresas que he liderado mantienen un eje común: la confianza en México y la profunda convicción de que la mejor inversión siempre ha sido este país, por sus grandes posibilidades, pero sobre todo por su gente. Este es un proyecto que va más allá de lo financiero. Es un proyecto profundamente personal”.

Al dirigirse por primera vez a todos los trabajadores, señaló que asume “la gran responsabilidad que significa encabezar el regreso del Banco Nacional de México a manos mexicanas y mantener e incrementar la participación de Banamex como un pilar de desarrollo de nuestro país”.

Reiteró su plena confianza en Manuel Romo, director general del grupo y de Banamex, y de todo el equipo directivo. Entre los objetivos de Romo está conformar una casa de bolsa y retomar las funciones de banca corporativa para mayor penetración en el mercado y aumentar el valor de los activos.

Chico Pardo delineó las prioridades del nuevo plan estratégico: “Hacer de Banamex un banco de excelencia centrado en las personas, con un servicio al cliente que se traduzca en su verdadera satisfacción; sostener la inversión tecnológica para llevar la delantera en innovación, completando la digitalización de nuestras plataformas, con más eficiencia y con un crecimiento superior a la competencia; acelerar la colocación de crédito y retomar nuestra presencia en mercados donde actualmente no participamos, para que el grupo crezca por encima del mercado; impulsar los programas de desarrollo social en calidad y número de beneficiarios; reforzar y acrecentar nuestra posición como referente en la preservación y promoción del patrimonio artístico y cultural de México, y continuar trabajando de la mano de Citi en el proceso de desinversión de Banamex”.

Cuarto de junto

Cosmocolor, de Jorge Kawagi, elaborará las credenciales para votar del INE y espera ganar este viernes la de pasaportes de 2026 a 2030. ¿No es mucha concentración de base de datos?... La SwissCham México, que preside Karina Lerma, celebrará en 2026 su décimo aniversario después de cerrar 2025 como año histórico en inversiones con 2 mil 300 millones de dólares, entre ellas las de Nestlé, con mil millones; MSC, con 800 millones; Franke, con 82 millones, y Bühler, con 53.5 millones.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.