¿Quién llora por Marx Arriaga?

Ciudad de México /

El sainete protagonizado por Marx Arriaga en la SEP fue una tregua en medio de la tormenta de malas noticias y peligrosas revelaciones para el régimen morenista, donde ya no sienten lo duro sino lo tupido mientras sus pregoneros procuran desviar la atención como lo hizo por unos días el mártir de los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana, quien tiene una envidiable facilidad para la comedia y una influyente madrina.

El cartujo pretendía escuchar la grabación del diálogo sobre el contrabando de combustible entre el almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina de AMLO, y el contralmirante Fernando Rubén Guerrero, asesinado meses después de ese encuentro, pero la maldición de la memoria lo hizo relegarla para otro momento.

Pensó en el tiempo de Arriaga como director general de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura, cuando su prepotencia provocó la renuncia como titular de la Biblioteca Vasconcelos de Daniel Goldin, referente mundial como bibliotecario y promotor de la lectura, quien recuerda: “Después de dos encuentros en donde claramente [Arriaga] me mostró que no tenía interés alguno en mantener el proyecto que yo encabezaba ni respeto a mi trabajo, me pidió que convocara a todo el personal para una reunión importante en el auditorio. Eran tres turnos: matutino, vespertino y el de fines de semana. No me dejó entrar.

“Le informó a todo el personal que de ahí en adelante él iba a dar las órdenes. Luego, con la voz temblorosa, me vino a comunicar eso. Le dije que si me estaba corriendo y me dijo que no. Pero que bajara mi escritorio al sótano. Le dije que entendía su mensaje y redacté mi renuncia”, dirigida a la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto.

Al conocerse la noticia, las protestas surgieron dentro y fuera del país. Elena Poniatowska, por ejemplo, escribió: “Tengo el mayor cariño y la mayor admiración por Daniel Goldin y su trabajo en la Biblioteca Vasconcelos. Tratarlo con esa falta de respeto me indigna como a muchos mexicanos”. Daniel se fue con la dignidad intacta y el lamento de escritores, editores y lectores. ¿Quién llora por Marx Arriaga?

Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendiciones. El Señor esté con ustedes. Amén.


  • José Luis Martínez S.
  • Periodista y editor. Su libro más reciente es Herejías. Lecturas para tiempos difíciles (Madre Editorial, 2022). Publica su columna “El Santo Oficio” en Milenio todos los sábados.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite