Milenio logo
Juan Carlos Ramírez-Pimienta Juan Carlos Ramírez-Pimienta
Juan Carlos Ramírez-Pimienta
  • El fenómeno Trump en la música regional y global mexicana

    Foto: AFP Foto: AFP
    Lo que vamos a encontrar ahora, con la reelección de Donald Trump, es una fuerza en el sentido diametralmente opuesta.
  • Un acordeón se sintió triste: ¿Dónde están los corridos del conflicto?

    Imagen ilustrativa: show de la agrupación Enigma Norteño | Facebook Imagen ilustrativa: show de la agrupación Enigma Norteño | Facebook
    Éste no es el momento de escribir un corrido respecto a la situación en Sinaloa, afirma Mario 'El Cachorro' Delgado; hay que esperar para ver qué pasa, esperar a “que se calmen las aguas".
  • Descargas musicales y de arma de fuego

    "Cambio de paradigma del orden mundial que tiene repercusiones tanto en la música como en la política" | Pixabay "Cambio de paradigma del orden mundial que tiene repercusiones tanto en la música como en la política" | Pixabay
    Dos temas, los corridos de Trump y el reporte musical, parecen muy distantes, pero Ramírez-Pimienta explica que tienen un mismo origen y quizá hasta un mismo miedo.
  • Paco Stanley, un saludo musical para el compadre

    Juan Carlos Ramírez Pimienta recuerda la anécdota de Manuel Diarte, un músico de regional que, con el favor de Amado Carrillo, se presentó con su banda en el programa 'Ándale', de Paco Stanley.
  • El corrido, un género sin ideología

    Algunos son tremendamente reaccionarios mientras que otros son cantos de libertad. Muchos son la voz del pueblo, pero ese pueblo es muchos pueblos.
  • Peso Pluma, entre el ninguneo y el futuro de la música global

    Un análisis de Juan Carlos Ramírez-Pimienta, experto en el tema de los corridos, sobre la aparición de Hassan Emilio Kabande Laija en la portada de la revista Rolling Stone.
  • El corrido en México, una cosa de jóvenes

    Juan Carlos Ramírez-Pimienta, autor del libro 'Cantar a los narcos' y docente en la San Diego State University - Imperial Valley, disecciona el movimiento musical tan en auge.
  • 'Narcocultura': la pregunta que desperdició 'El Chapo'

    Para todos aquellos que han hecho un héroe social de la figura mitificada del capo debería resultar obvio que la pobreza, la situación de los humildes, no es algo que le importe; la posibilidad de cambiar el mundo, de mejorarlo, no entra en su ima