Más potencial en el fut femenil

Ciudad de México /

Pese a la contundente e inobjetable derrota contra la selección brasileña, nadie podrá cuestionar que el futbol femenil mexicano marcha por el camino correcto.

No se pudo ayer por la tarde en San Diego, California, avanzar a la Final de la llamada Copa Oro W. El equipo brasileño, una potencia también en la rama femenil de este deporte, fue muy superior técnica y estratégicamente. Además, ayudó a que se consumara la goleada (3-0), una temprana expulsión, muy rigorista hay que decirlo, de una defensora tricolor.

El equipo dirigido por el entrenador Pedro López solo mostró un carácter férreo y mucha entrega, pero con eso no alcanza cuando del otro lado hay calidad probada y, sobre todo, contundencia.

Habrá que seguir preparándose con humildad y silencio como hasta ahora se ha hecho. La victoria sorprendente en días pasados en este mismo torneo ante la selección de los Estados Unidos (una de las más poderosas del mundo), debe seguir siendo la gran referencia.

Hay producción y formación de talento y la Liga Mx Femenil se ha convertido en una generosa vitrina, pero ayudaría crear un proyecto de exportación de las mejores jugadoras a Ligas más exigentes, como la de los Estados Unidos y, cómo no, de varios países de Europa.

Y, por supuesto, estimular y motivar, con mejores salarios y prestaciones a una buena cantidad de jugadoras que se destacan no solo con la Selección, sino en cada jornada de la competición local.

Generar competiciones regionales a nivel de selección y de clubes, como esta edición de la Copa Oro W en los Estados Unidos, ayudaría muchísimo también a este propósito de tener una Selección que aspire a quedarse con los mejores reconocimientos.

No hay un deporte como el futbol profesional femenil con más posibilidades de crecer en México como el de la Liga Mx Femenil. Y la Selección Nacional de Futbol de mujeres estoy seguro tiene más posibilidades de dar éxitos que la varonil.


  • Rafael Ocampo Caballero
  • rafael.ocampo@milenio.com
  • Ha sido co conductor de programas como "Juego Cruzado" en ESPN; "Marcaje Personal" en TV Azteca; "Mesa de Fuego" en Televisa Deportes y de programas informativos y de debate en TVC Deportes.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.