Cristina Pacheco

Ciudad de México /

La cronista, cuentista, entrevistadora y periodista Cristina Pacheco abandona su programa del Canal 11 por razones de salud: Conversando con…, un sello de la estación, un símbolo definitivo del periodismo cultural en televisión.

En el largo camino de la vocación periodística de Cristina Pacheco, un México pasa y se pierde entre las brumas, una prensa rara, extraña, si se le compara con la libertad de nuestros días, un teatro de la memoria al que acuden personajes extraordinarios y por cierto no poco autoritarios, se llamen Fernando Benítez o José Pagés, una mitología y una fundación: la primera piedra de ese edificio que se conoce como el periodismo moderno mexicano. Cristina Pacheco estuvo en ese lugar, escribiendo la primera crónica. No es poca cosa en un medio que premia lo inmediato y encumbra con facilidad la simulación.

La obra de Cristina Pacheco se hizo un lugar lentamente y sin pausa en el territorio del periodismo serio, rápido, fiel a sí mismo. Una prueba de esta fidelidad ha ocurrido todos los domingos desde hace años en la contraportada de La Jornada, en donde aparece “Mar de historias”.

Cuando no era una tendencia marcada que los periodistas y escritores tuviéramos un programa de televisión, Cristina Pacheco trasladó sus habilidades a la pantalla del Canal 11. Por esto, Pacheco ha sido una pionera y sus emisiones fueron un vaticinio de que se podía hacer periodismo en televisión si se conservaba el rigor del trabajo y la voluntad de transmitir historias urbanas.

Cristina Pacheco supo ver muy pronto que su trabajo podría lograr una ampliación cultural. Inventó y diseñó dos programas: Aquí nos tocó vivir y Conversando con Cristina Pacheco en el Canal 11. Numerosos lectores la siguieron entonces y convirtió sus colaboraciones en material indispensable para la vida diaria. Se dice fácil, pero muy pocos escritores han conocido esa forma del público que se conoce como admiración. Así las cosas, después de años y años, Cristina se convirtió en una figura central del periodismo nacional confirmando de paso que el reconocimiento a fuego lento es el más serio y perdurable.

Quedará un hueco en la programación del Canal 11. Añado que Cristina forma parte central de un cambio silencioso, primero, y más tarde de estruendo que transformó el rostro de la cultura mexicana y del país: la transición democrática mexicana. Espero pronto su regreso a la pantalla chica, como se decía antes.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.