Del voto a la participación

Jalisco /

La insuficiencia de las capacidades del gobierno y la administración pública frente a los desafíos de las sociedades contemporáneas fue evidenciada desde los primeros estudios que llamaron la atención sobre los déficits de gobernabilidad de las democracias en el mundo. Tales estudios hicieron volver la mirada sobre el concepto de gobernanza para definir las formas de colaboración tanto de actores sociales como agentes económicos con los gobiernos democráticos y sus administraciones públicas, que surgieron como alternativas ineludibles para mejorar las capacidades de respuesta a los problemas por parte de los gobiernos.

Jalisco no ha sido ajeno a esta tendencia global. Así lo evidenció el encuentro estatal de participación ciudadana para la gobernanza. Bajo la iniciativa y con el entusiasmo que le reconocemos y apreciamos quienes conocemos a Margarita Sierra, dicho encuentro, celebrado la semana pasada, convocó a diversos colectivos, ciudadanos y académicos que participamos en por lo menos 70 de los 92 espacios de participación ciudadana institucionales vigentes y que a lo largo de la historia ha dispuesto el gobierno de Jalisco para informar, dialogar, consultar, colaborar o co-crear diversas iniciativas de solución para los asuntos públicos más diversos: desde las políticas de paridad de género, pasando por la inclusión y participación de los jóvenes, los pueblos indígenas, los colectivos promotores de la diversidad sexual y las personas con discapacidad, hasta las iniciativas que buscan visibilizar y mejorar la atención de las problemáticas que enfrentan hoy las niñas, niños y adolescentes.

 La pertinencia del encuentro no es menor. Fue una magnífica oportunidad para reencontrarnos y reconocernos como miembros de una sociedad jalisciense solidaria y colaborativa de larga data. Más importante aún, el encuentro fue propicio para poner al día la reflexión colectiva acerca de los aprendizajes, los desafíos y los horizontes de la participación ciudadana con miras a preservar las buenas prácticas ante el inminente relevo de gobernantes y servidores públicos que estaremos atestiguando tanto en el gobierno de Jalisco como en los 125 municipios. 


  • Roberto Arias de la Mora
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.