La representación popular a debate

Jalisco /

A 73 espacios adicionales en la Cámara de Diputados asciende el número de la eventual “sobrerepresentación legislativa” que ha marcado el debate de los últimos días en la opinión pública y fue el principal motivo de la movilización social del pasado Domingo, efectuada de manera simultánea en 60 ciudades del país (MILENIO JALISCO, 12 de agosto). El asunto no es menor, toda vez que el artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción IV, es muy claro al señalar que “ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios” (esto es el principio de mayoría relativa y el de representación proporcional).

No obstante, bajo la interpretación legal (misma que, dicho sea de paso, estaría por debajo de lo establecido por la Constitución) que vienen impulsando los partidos políticos que conformaron la coalición “Sigamos Haciendo Historia” -los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, Verde Ecologista de México y del Trabajo-, les daría pie para disponer de 373 curules en la Cámara de Diputados (74.6%). Si bien es cierto que tal asignación, en estricto sentido, no contradice el tope constitucional de la asignación de diputados por la vía de representación proporcional por cada uno de los partidos políticos antes referidos, tal criterio si contraviene de manera directa la restricción establecida por la primera fracción del mismo artículo constitucional, que establece que ”un partido político, para obtener el registro de sus listas regionales, deberá acreditar que participa con candidatos a diputados por mayoría relativa en por lo menos doscientos distritos uninominales.” Ninguno de los tres partidos políticos, por separado, cumple con este criterio. De hecho, el único partido político que cumpliría con esta restricción constitucional es el Partido Movimiento Ciudadano, por ser el único que no compitió en coalición electoral.

 Esta semana que corre será determinante para que las instancias responsables de determinar los criterios definitorios del reparto de diputados por la vía de la representación proporcional resuelvan lo conducente. Por lo pronto la ciudadanía ya se expresó.


  • Roberto Arias de la Mora
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.