Comunicación y política

Jalisco /

Mi intención inicial era dedicarle este espacio de opinión a la otra candidata presidencial, Xóchitl Gálvez; sin embargo, en los días recientes han ocurrido diversos acontecimientos que invitan a detenerse para cuestionar en un sentido más amplio el binomio comunicación y política más allá de la perogrullada de la inherente politización de nuestra vida asociada.

Como les sucedió a no pocos que le conocemos y estimamos, la sucesión de noticias en torno a la desaparición y posterior liberación del periodista Jaime Barrera me hicieron sentir desde el estupor por la sorpresa, la impotencia frente a la cruda realidad de la violencia, hasta la alegría por tenerlo de vuelta. Lo que aún no termino de digerir es la magnitud de desinformación producida en torno a este lamentable hecho y que terminó ocasionando un sinfín de interpretaciones e hipótesis sobre los probables motivos que resultan por demás inverosímiles.

Otro acontecimiento no menos importante fue el primer debate sostenido por las candidatas y el candidato al gobierno del estado de Jalisco. En contraste con la noticia anterior, si hacemos caso de las primeras encuestas -las formales y las informales- realmente fueron muy pocos los jaliscienses que les interesó sintonizarlo en tiempo real. No obstante, no deja de sorprenderme la velocidad de producción y creatividad para la generación de contenidos que circulan por las redes sociales que, lamentablemente, ponen el acento en lo anecdótico con la intención de reforzar convicciones personales y muy poco o nada ayudan a la divulgación de las ideas que abonen a la formación de una opinión pública informada: esa quimera en la solemos fincar nuestra convicción democrática.

Entre tanto ese binomio entre comunicación y política parece empecinarse en mantener oculta otro tipo de información que resulta fundamental para orientar y motivar ese voto ciudadano informado. Más allá de los perfiles de las candidaturas presidenciales, a la gubernatura y las presidencias municipales ¿qué hay de los perfiles de aspirantes a espacios en los poderes legislativos o los ayuntamientos? Y de las postulaciones por la vía de representación proporcional ya ni hablamos.


  • Roberto Arias
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.