Voto razonado

Jalisco /

Votar con los pies” es un término que expresa la posibilidad que tienen los ciudadanos de manifestar sus preferencias sobre ingresos y gastos públicos, desplazándose a aquel territorio en el que las políticas públicas se aproximan más a sus preferencias. Habrá que tomar muy en cuenta esta posibilidad a la luz de las altas expectativas ciudadanas que podrían estar provocando las diversas propuestas que hemos escuchado por parte de quienes aspiran a gobernar Jalisco. De llegar a cumplirlas quien gane la elección y una vez despejada la incógnita de las fuentes de financiamiento, muy probablemente enfrentaría el desafío de una mayor migración que durante los siguientes seis años estaríamos observando tanto a escala interestatal hacia Jalisco, como a escala intermunicipal hacia el área metropolitana de Guadalajara.

Para muestra basta un botón. Haciendo a un lado los mutuos señalamientos y acusaciones expresadas durante el segundo debate, particularmente por parte de quienes mantienen las mayores preferencias según las diversas encuestas conocidas hasta ahora; no obstante que este segundo encuentro contempló una amplia variedad de asuntos públicos, lo cierto es que una de las propuestas que más ha despertado el interés de la opinión pública es el relativo a las promesas de más líneas de tren ligero para el área metropolitana de Guadalajara. Mientras que la candidata por la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia se refirió escuetamente a “construir dos líneas de tren ligero”; el candidato de Movimiento Ciudadano fue más preciso: “ampliación de la línea 1 de San Agustín a Tlajomulco; ampliación de la línea 3 del Tren Ligero (hacia Tesistán), crear la línea 5 con conexión de El Salto, Tlajomulco, Guadalajara, Tlaquepaque, inicio en el aeropuerto y termina en el estadio Akron” (Milenio Jalisco, 15 de abril).

Como en Jalisco, las campañas en el resto del país no propician la difusión de información completa al votante. De ahí la pertinencia del Coloquio Elecciones 2024: la nueva disputa por la Nación, organizado por El Colegio de Jalisco, que aspira a reducir las asimetrías de información para un voto razonado. Nos vemos virtualmente hoy a partir de las 18 horas. 


  • Roberto Arias
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.