Cruz Azul, más detenciones

Ciudad de México /

Este domingo fue detenido en su domicilio de la Ciudad de México Noé Calvo Morales, acusado de haber participado en la elaboración de un fideicomiso, a través del cual despojaron a los socios de Cooperativa La Cruz Azul de varios de sus activos, valuados en más de 43 mil 200 millones de pesos.

De acuerdo con la denuncia, presentada en 2020 por un grupo de cooperativistas encabezados por José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel, entre los presuntos responsables, además Calvo Morales, se encuentran Guillermo Billy Álvarez Cuevas, su hijo Guillermo Robin Álvarez, Raúl Antonio Enríquez López, Jorge Fernández Rodríguez, Ángel Jiménez García, Mario Sánchez Álvarez, Armando García Lugo y Apolinar Ortiz Hernández. Cada uno de ellos con órdenes de aprehensión.

Dentro de todo el escándalo de la cooperativa, también se incluyen algunos aspectos relacionados con el equipo de futbol, que fue por más de 30 años una especie de negocio particular del Billy Álvarez. Incluso el asunto ha llegado a todas las instancias, entre ellas al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Noé Calvo se desempeñó como Director de Recursos Humanos de Cooperativa La Cruz Azul durante la administración de Guillermo Billy Álvarez y fue considerado uno de sus colaboradores más cercanos.

En la última asamblea de cooperativistas celebrada en abril de 2022, ambos fueron considerados como “socios excluidos” y en agosto pasado un juez federal de última instancia desechó el amparo solicitado por los denunciados.

Los escándalos no solo son en la Cooperativa, sino en el futbol y como muestra están los de Julio César Domínguez, Norma Palafox y Óscar Joaquín Velázquez Elvira, entre otros.

Aros del Poder

La Unión Mexicana de Propietarios de Caballos de Competencia emitió el fin de semana un comunicado en el cual llama a la unidad del gremio y a devolver la grandeza del hipismo mexicano. Explica que en una reunión virtual se logró la asistencia de 86 personas relacionadas con el Hipódromo de Las Américas y propone que, para evitar el dopaje, los laboratorios estén certificados por Racing Medication & Testing Consortium. La temporada podría comenzar solo con dos carreras semanales… En el ring político para Veracruz, además de Rocío Nahle, se encuentran el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, quien cuenta con la venia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el secretario de Educación en la entidad, Zenyazen Roberto Escobar García… En el tenis, el 20 de marzo habrá un partido estelar entre Andrei Rublev y Daniil Medvedev, en la Plaza de Toros México, como parte de Tennis ShowDown… El Instituto Nacional de Rehabilitación, de Carlos Pineda Villaseñor, está en observación porque en la adquisición de contratos de limpieza, una empresa no respeta las reglas en la cancha… La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana anotó un jonrón, al anunciar que los profesionales están listos para despachar mercancías en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o en cualquier otro aeropuerto alterno… Alexandra Herrera y Montserrat Mejía ganaron en la modalidad de dobles del Nacional de Raquetbol 2023, al vencer a Paola Longoria y Samantha Salas… Otra empresa con jonrón es Minsait, una compañía de Indra, y que en México encabeza Óscar Díez, anunció el lanzamiento de la nueva versión de su sistema Scada, que permite poner en marcha la infraestructura tecnológica que necesitan las compañías eléctricas… Este miércoles se presentará el cartel del serial taurino de Tlaxcala. La capital tlaxcalteca se ha convertido en sede deportiva, como en voleibol de playa y tiro con arco, además de la fiesta brava.

“La Cruz Azul se volvió La Nota Roja”

El filósofo del estadio

filosofodelmetro@yahoo.com.mx


  • Roberto Fuentes Vivar
  • filosofodelmetro@yahoo.com.mx
  • Periodista especializado en economía desde 1976. Columnista especializado en economía y deportes en La Afición desde 2006.Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.