En este planeta, una de cada cuatro personas padece algún tipo de debilidad auditiva, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Y como siempre, este amplio universo estuvo excluido de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Y no me refiero a que estén fuera de los Juegos Paralímpicos que están por comenzar (aunque ahí hay un largo tema), sino a la forma en que los productores televisivos, comenzando por Olympic Broadcasting Services (encargado de la transmisión oficial), pasando por Warner Bros (propietario de los derechos en Francia) y las televisoras locales (en el caso de México) excluyeron los derechos de los sordos.
Como buen sordo que soy, estuve siguiendo las transmisiones por diversos canales y en todo momento me sentí víctima de esa discriminación. Nada menos en la ceremonia de clausura (que se calcula fue vista por unos 250 millones de débiles auditivos en el mundo) escasearon los subtítulos y cuando los hubo estaban desfasados. ¿Qué les hubiera costado poner un subtítulo para señalar que la banda Phoenix o Billie Eilish y Finneas O’Connell eran quienes estaban en pantalla?
Y lo peor ocurrió en las transmisiones cotidianas, no se sabía si las tablas que ponían al aire eran las de quienes estaban compitiendo o correspondían a anteriores participantes. Así me pasó en muchas ocasiones, incluso cuando traté de seguir a algún mexicano porque, sin el menor respeto a los sordos, las transmisiones no incluían el letrero de quién era el atleta participante. Sucedió lo mismo en la inauguración y en la clausura en donde las cámaras enfocaban sin una coherencia lógica a deportistas, pero sin un subtítulo que explicará quiénes eran.
Ojalá el Comité Olímpico Internacional nos tome en cuenta en el futuro. Somos millones de discriminados.
Aros del Poder
Algo que vale la pena aclarar es que cinco de los ganadores mexicanos de medallas en París (Osmar Olvera, Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez, Ángela Ruiz y Juan Celaya) están adscritos a las Fuerzas Armadas, por lo que reciben apoyo del Gobierno y perciben salarios de entre 13 y 16 mil pesos mensuales. Solo dos (Marco Verde y Prisca Awiti) no... Una presea simbólica recibieron la Asociación Nacional de Industrias del Plástico de Marlene Fragoso y las empresas Dart, Carvajal Empaques, Campo Limpio, Inboplast, Plan Bolsa, Recicla Unicel y el Museo Móvil de Renueva que organizaron el Eco Cambalache, en donde cambiaron despensas por 792.37 kilos de residuos plásticos para ser reprocesados... Grupo Bimbo a través de su programa “El Sueño Bimbo” llevó a 55 niñas de 22 países a jugar futbol en el FC Barcelona. Las menores tuvieron la oportunidad de entrenar en las instalaciones deportivas del club catalán... Una medalla de oro obtuvo la AMPACT, de Rogelio Arzate, porque la comercialización de tractocamiones alcanzó un récord de 15 mil 910 unidades vendidas entre enero y julio con un crecimiento del 14.5 por ciento... Grupo Sports World anunció beca vitalicia para todos los atletas olímpicos y paralímpicos mexicanos que obtengan preseas en París 2024. Gabriela Vieira do Prado, presidenta del grupo dijo que esta iniciativa busca motivar a las futuras generaciones... Tarjeta roja a los directivos del hospital del IMSS en Cuajimalpa, porque la empresa Semalyn lleva seis meses financiando el aseo del nosocomio sin recibir un centavo... Bien hizo el medallista de plata Marco Verde, en desmentir una falsa información que ha circulado en redes sociales en el sentido de que había tenido que vender su coche para poder ir a los Juegos Olímpicos. Además dijo que siempre ha recibido el apoyo de la Conade.
“Como deportistas o televidentes, los sordos también contamos”
El filósofo del estadio