De 2000 a 2018 Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió 113 amenazas de bombas y todas fueron falsas. Sin embargo, por protocolo, en todos los eventos fue necesario desalojar el inmueble correspondiente. El mayor número se registró durante el primer año de gobierno del presidente panista Felipe Calderón, en 2007, con 36.
A finales de enero pasado se registró una amenaza de bomba en la refinería de Pemex en Salamanca, Guanajuato, donde se detectó una camioneta, por lo que arribaron elementos de la Policía Federal para resguardar la zona.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo entonces en su conferencia de prensa mañanera que había sido una falsa alarma, pero horas después el artefacto fue detonado en una mina.
De acuerdo con la respuesta a una solicitud de transparencia, Pemex informó que tras las amenazas de bomba tampoco se reportaron daños o afectaciones al bienestar o salvaguarda del personal, instalaciones, bienes y valores y sus subsidiarias. Además, no se tiene registro de los responsables de las amenazas.
Se agrega un anexo donde se presentan las acciones a desarrollar después de la posible amenaza de bomba. Para ello se elabora una lista de lesionados, occisos, posibles testigos y otros elementos que aporten datos durante la búsqueda de información.
Además, se deben indicar las acciones a realizar, a fin de establecer las condiciones normales de operación (trabajos de reparación, limpieza, cuantificación de daños), así como mantenerse en alerta ante cualquier tipo de contingencia.
Asimismo, los responsables de las instalaciones deberán participar en las revisiones y actualizaciones del procedimiento y ajustarlo como resultado de las experiencias en simulacros y mínimo con una revisión cada dos años.
Para este tipo de situaciones, Pemex capacita a su personal que contesta teléfonos para atender la llamada de amenaza de bomba.
También se capacita al personal donde llega la correspondencia para cuando reciba un paquete verifique que todo se presente dentro de lo acostumbrado y en caso de ver algo anormal deberá identificar al remitente, lugar de procedencia, destinatario, peso, volumen, sellos, mechas de cualquier tipo, olor que despida, así como verificar su envío con la empresa remitente.
Además, se identifica al personal de limpieza, mantenimiento, operadores de maquinaria en general y conductores de vehículos para establecer las acciones a seguir, así como algunas recomendaciones en caso de localizar algún objeto sospechoso.
El responsable debe atender la emergencia y acordonar el área de 400 a 100 metros, más al tratarse de un gasoducto y solo se permitirá el paso del personal autorizado para identificar el artefacto explosivo.
Se debe contar con un plan de evacuación total o parcial, manejar la situación con “discreción” y aclara que “nunca mencione la palabra explosión o bomba”.
SIN DISPUTAS
En la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez, legislador de Morena presidente de la Comisión de a Energía, opinó que el proyecto para reformar la Ley de Petróleos Mexicanos, “no debe ser motivo para caer en una disputa” que genere condiciones adversas en el entorno financiero de la empresa.
Además, negó que la propuesta busque dar control total al titular del Ejecutivo. MILENIO publicó el contenido del dictamen en el que se le dan amplias atribuciones al director de Pemex y se reducen las del Consejo de Administración.
Y ADEMÁS
ECHAN A MILITARES DE TIERRA DEL MARRO
En la comunidad de Santa Rosa de Lima, ubicada en el municipio de Villagrán, Guanajuato (donde opera la banda huachicolera liderada por José Antonio Yépez, El Marro), habitantes corrieron a militares que realizaban rondines. Los manifestantes (en su mayoría mujeres) formaron barreras humanas y quemaron llantas para no permitir el paso de los federales.
Con información de: Elia Castillo.