En su paso por México, al menos el 77% de los migrantes de Haití han sido víctimas de algún delito, esto de acuerdo con la investigación Revertir el riesgo y la tristeza: Un vistazo a la realidad de las personas migrantes haitianas en México realizada por Save The Children.
Entre los principales tipos de violencia destacan el robo con violencia, el abuso de autoridad, la violencia física, la violencia emocional y el abuso sexual; en este sentido se explicó que solo el 16% se siente cómodo identificándose como víctima pese a que ya se haya cometido algún delito de los anteriores en su contra.
Esta investigación que fue presentada por la mañana de hoy, tiene como objetivo dar testimonio de como existe una discriminación sistémica contra niñas, niños y adolescentes haitianos, así como contra sus familias, lo que tiene un impacto en su derecho a la salud, educación, protección y desarrollo.
- Te recomendamos Autobús con migrantes vuelca en Oaxaca y deja 16 muertos | Últimas noticias Estados
Otro de los hallazgos de este trabajo es que de las personas entrevistadas, 9 de cada 10 padecieron hambre durante su trayecto, el 81.1% ha vivido en condición de calle, el 63.3% no ha contado con acceso a sanitarios y el 43.3% ha estado enfermo.
La investigación es el resultado de una entrevista a 606 personas haitianas de entre 19 y 50 años, de las cuales el 47% fueron mujeres y el 53 por ciento fueron hombres.
Durante la presentación, Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México, subrayó la importancia del estudio al afirmar que esta investigación pone de manifiesto la necesidad urgente de abordar los problemas que enfrentan las personas migrantes y solicitantes de condición de refugiados en México.
Asimismo, entre los resultados del informe se habló sobre el tema de la salud mental y cómo es que ésta afecta principalmente a niños y jóvenes quiénes en muchos casos son llevados a este contexto de movilidad por decisión de sus padres y terminan sin poder estudiar meses o incluso años en los que se logra regularizar su situación migratoria.
De acuerdo con los encuestados, cuatro de cada diez niños tienen una mayor propensión al llanto, al estrés y la dificultad para dormir, además de que uno de cada tres cuenta con falta de apetito, y uno de cada cuatro juegan poco.
Por su parte, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México, Giovanni Lepri, dijo que en los últimos años se ha visto un incremento importante en la llegada de población haitiana al país, por lo cual afirmó que es necesario fortalecer la respuesta con otras alternativas para regular la estancia, ya que no pueden volver a su país enfrentando la peor situación humanitaria y de derechos humanos en décadas.
RM