Ismael El Mayo Zambada se entregó a autoridades estadunidenses en Texas, reportó la agencia Reuters, supuestamente tras fuertes golpes de fuerzas mexicanas como la Sedena y la Guardia Nacional contra otros capos como Ovidio Guzmán, El Ratón, y Nestor Isidro Salas, El Nini.
Durante la segunda mitad del 2023 y principios de este año, el gobierno estadunidense redobló sus esfuerzos para detener a Ismael El Mayo Zambada después de que fuera vinculado al tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
Durante los primeros momentos tras su detención una de las principales preguntas sobre este capo es: ¿a qué cartel pertenecía El Mayo Zambada? por lo que en MILENIO te contamos la trayectoria de este hombre hoy detenido en Estados Unidos.
Así se reportó la detención de El Mayo Zambada
Co-fundador del cártel de Sinaloa junto a 'El Chapo' Guzmán
Ismael El Mayo Zambada fue fundador del Cártel de Sinaloa, también conocido como cártel del Pacífico, junto a Joaquín El Chapo Guzmán en 1987 sin embargo estos se distanciaron e incluso llegaron a atentar en contra del otro tras varias rupturas internas.
Un reciente informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) describe que El Mayo Zambada aún mantenía dirección de una célula del cártel de Sinaloa.
Además de Zambada, el cártel de Sinaloa estaría bajo el mando de:
- Los Chapitos, hijos de Joaquín El Chapo Guzman, siendo la organización más fuerte dentro del cártel.
- Aureliano El Guano Guzmán-Loera, hermano de Joaquín
- Rafael Caro Quintero, también supuesto líder del cártel de Sinaloa.
Inteligencia mexicana reveló que había una pugna al interior del cártel de Sinaloa por el poder, liderada principalmente por Los Chapitos en contra de El Mayo Zambada que habría iniciado desde 2020 y que este año la DEA habría también reportado.
Otro documento consultado por MILENIO en 2023 reveló que los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo entablaron comunicación en febrero de ese año pidiendo un alto a las hostilidades entre ambos bandos con el fin de enfrentarse juntos a autoridades mexicanas.
Esta solicitud se habría hecho a meses de la captura de Ovidio Guzmán, El Ratón, pues el Ejército mexicano y la Guardia Nacional habían continuado de manera eficaz con la recha de detenciones solicitadas por la Casa Blanca.
aag