Rescatan a migrantes abandonados al interior de una caja de tráiler en Puebla

Las personas migrantes acusaron que llevaban tres días sin comer y fue posible identificar que los trasladaban en condiciones de hacinamiento e insalubridad.

Abandonan caja de tráiler con migrantes adentro, en Puebla | Especial
Carlos Morales
Puebla /

La Cruz Roja Mexicana le salvó la vida a 89 personas migrantes originaria de Guatemala, Honduras y El Salvador que fueron abandonadas sobre la autopista Puebla-Veracruz, en el tramo Amozoc-Acatzingo, a la altura del municipio de Tepeaca.

Fue durante la noche del viernes cuando paramédicos de dicha delegación municipal se acercaron a la caja de un tráiler que estaba abandonada sobre la carretera, a la altura del kilómetro 177 con sentido a Puebla, de acuerdo con reportes de automovilistas que pasaron por la zona.

Luego de lograr la apertura del contenedor, los socorristas localizaron a decenas de hombres, mujeres, niñas y niños originarios de Centroamérica, quienes confiaron en un 'pollero' con la promesa de llevarlos hasta la frontera de México con Estados Unidos, en el norte del país.

"Tras un reporte de un vehículo abandonado con migrantes en su interior, sobre la autopista Puebla-Veracruz, Cruz Roja Delegación Tepeaca participó en la atención de 89 personas, entre ellas 27 niños, brindando curaciones, medicamentos y agua, cumpliendo con nuestro principio de humanidad", dijo el organismo.

Como parte del protocolo, los paramédicos dieron aviso de los hechos a la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal de Puebla, quienes aseguraron la caja de tráiler y solicitaron la intervención del Instituto Nacional de Migración (INM).

Las personas migrantes acusaron que llevaban tres días sin comer y fue posible identificar que los trasladaban en condiciones de hacinamiento e insalubridad, vulnerando sus derechos humanos.

Aunque no hubo lesionados, las autoridades trasladaron el remolque hacia las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGE) para tratar de identificar a su dueño y revisar si está relacionado con actividades de tráfico de personas, un delito que se castiga hasta con 15 años de cárcel en México.

Sobre el paradero de las personas migrantes, el INM se encargó de brindarles resguardo en tanto se resuelve su situación jurídica.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.