El abogado de Javier Corral, Javier Shcütte, aseguró que el operativo para ejecutar la orden de aprehensión en contra del senador electo fue ilegal y condenó la actuación por parte de las autoridades de la Fiscalía de Chihuahua.
“No hubo una autorización, hubo la solicitud y hubo un trámite interno que no concluyó, nunca hubo una respuesta, una autorización, por lo tanto, el actuar de las autoridades de la fiscalía anticorrupción de Chihuahua en Ciudad de México el miércoles pasado fue ilegal, si no consideramos que fue delictivo”, expuso.
- Te recomendamos Javier Corral deberá presentarse ante un juez, amparo no lo exime: fiscal Anticorrupción Policía
En entrevista para MILENIO Televisión con Liliana Sosa, el abogado aseguró que no hay manera jurídica de que detengan a su cliente, pues ya existe un amparo que impide que el senador sea detenido.
“No hay manera jurídica de que detengan al senador Javier Corral, en virtud de que fue otorgada una suspensión provisional en amparo, que en términos de la ley de amparo surte efecto en el momento mismo en que se dicta, esta suspensión provisional impide que él sea detenido”, apuntó.
Asimismo aseveró que, la detención a Corral es una violación a sus derechos políticos, así como también a los derechos de los que “salimos a votar en las pasadas elecciones”.
Schütte calificó como una gran injusticia el operativo en contra de Corral, cuando se le intentó detener en el bar Gin Gin de la colonia Roma.
Señaló que las acusaciones no cuentan con pruebas, que tengan un valor legal, asegurando que lo único que se ha logrado es una denuncia misma que pretende privarlo de sus derechos políticos y si fuera posible también de su libertad.
¿Cuándo vence orden de aprehensión contra Corral?
El gobierno de Chihuahua informó que el martes 20 de agosto es la fecha límite para que los agentes ejecuten la orden de aprehensión en contra del ex gobernador Javier Corral por peculado.
Lo anterior, luego de que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua informó sobre un desvío de 98.6 millones de pesos.
La investigación señala que junto con el ex secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, dispusieron de dicha cantidad para la supuesta reestructura de la deuda estatal, durante 2019 y 2020, según la Auditoría Superior del Estado (ASE).
La investigación señala a Corral de haber dado pagos por adelantado al despacho López Elías Finanzas Públicas S.C.
"Esto es una clara y flagrante violación a todas las normas aplicables en el estado de Chihuahua; prácticamente hicieron un contrato, simularon una reestructuración de deuda", dijo al respecto Abelardo Valenzuela, fiscal Anticorrupción en Chihuahua.
RM