A un año del feminicidio de Abril Pérez... su ex esposo prófugo, dos jueces denunciados y dos vinculados

Abril Pérez denunció a su ex esposo luego de que la agrediera con un bate, lo cual le causó una fractura en el cráneo; estuvo detenido y vinculado a proceso, pero dos jueces reclasificaron el delito, quedó en libertad y ahora está prófugo.

Abril Pérez Sagón fue asesinada hace un año cuando viajaba en auto / Especial

Azucena Rangel

Fue el 25 de noviembre de 2019 cuando Abril Pérez Sagaón, quien viajaba en compañía de sus hijos rumbo al aeropuerto de la Ciudad de México, fue asesinada a tiros por un hombre que abrió fuego contra ella.

A 12 meses del feminicidio y pese a la exigencia de justicia tanto de su padre como por la sociedad mexicana, el caso aún no ha sido resuelto y queda mucho por hacer ante la falta de resoluciones.

En enero de 2019, Abril Pérez decidió denunciar a su ex esposo, luego de que este la agrediera con un bate, lo cual le causó una fractura en el cráneo, pero logró escapar y que su agresor fuera vinculado a proceso por tentativa de feminicidio.

Sin embargo, el 8 de noviembre de 2019, un juez reclasificó la agresión de su marido de delito de feminicidio en grado de tentativa al de lesiones y violencia familiar, ordenando así su liberación. Hasta la fecha, el principal sospechoso de ordenar el crimen es su ex esposo, quien continúa prófugo; de acuerdo a algunas versiones de su ex familia política, él vive en Estados Unidos.

De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el ex esposo de Abril presuntamente pagó 300 mil pesos a tres sicarios para que cometieran el feminicidio.

A la fecha el ex esposo de Abril continúa prófugo, aunque desde el 19 de diciembre de 2019 se giró una orden de aprehensión en su contra, luego de que no se presentara a una audiencia ese mismo día.

Dos de los implicados en el caso han sido detenidos y vinculados a proceso en marzo de este año, luego de que fueran señalados como los autores materiales del feminicidio; el pasado 28 de octubre fueron detenidos otros dos hombres quienes están relacionados con las personas que fueron imputadas como autores materiales de este feminicidio.

También a finales de agosto, se presentó una denuncia penal contra los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, quienes determinaron investigar el caso de Abril Pérez Sagaón, como violencia familiar y no como tentativa de feminicidio.

Dicha denuncia fue presentada ante el Ministerio Público bajo el argumento de negligencia, dolo o cohecho por parte de los jueces, los cuales reclasificaron el delito de feminicidio a lesiones y por ello liberaron a Juan Carlos. Ante la Comisión de Disciplina Judicial del Consejo de la Judicatura, se solicitó la inhabilitación y destitución de los dos jueces.

Familiares de Abril, incansables en la búsqueda de justicia

A un año del feminicidio, la familia de Abril, particularmente su hermano Javier Pérez, sigue en la lucha para que se haga justicia por la muerte de su hermana y durante todo este tiempo ha buscado que todos los implicados en el caso tengan el castigo justo por sus crímenes.

Ha estado muy al pendiente del caso e incluso ha viajado a la Ciudad de México para conocer de cerca los avances referentes al mismo.

Logró que la línea de investigación que se sigue actualmente sea por el delito de feminicidio, esto, luego de que se reclasificara el caso tras ganar un amparo para reponerlo.

"Con esta nueva resolución estamos seguros que ahora sí tendría que ser presentado ante la ley. Sabemos que sigue en libertad porque no está presentado ante ninguna autoridad, pero tampoco ha tenido contacto con la familia y sigue huyendo. Con esta nueva resolución estamos seguros que se hará justicia, al menos por el intento de feminicidio y esperemos que ya en la cárcel esté vinculado ahora sí al homicidio", relató a MILENIO en agosto.

Así como Abril, al día 10 mujeres son asesinadas dentro del país, de las cuales muchos de sus casos no se dan a conocer a nivel nacional y también pocas veces alcanzan justicia pese a los trabajos de las autoridad; cuando ocurrió el feminicidio de Abril cientos de mujeres marcharon para exigir justicia por ella, pidiendo como en todos los casos de mujeres víctimas de crímenes de violencia de género, que no haya “Ni una más”.

​bgpa​

NOTAS MÁS VISTAS