La investigación sobre el descarrilamiento del Tren Interoceánico avanza con la extracción de la caja negra de la maquinaria. Peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y agentes ministeriales trabajan en el análisis de este dispositivo, considerado fundamental para reconstruir la secuencia de lo ocurrido y determinar las causas del accidente.
Además de la recuperación de la caja negra, se realizó el levantamiento de la unidad siniestrada y se avanzó en distintos peritajes técnicos. Los equipos desplegados en la zona han inspeccionado los vagones de pasajeros, recopilado evidencia fotográfica y elaborado dictámenes que apuntan a establecer la mecánica del siniestro.
¿Qué dijo la FGR?
De acuerdo con un comunicado de la FGR, personal adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), han entregado los cuerpos de las personas fallecidas a sus familiares y se mantienen diligencias que incluyen identificación vehicular, revisión del derecho de vía y análisis de videograbaciones.
Los estudios de necropsia también han sido concluidos, lo cual permite integrar más elementos a la carpeta de investigación para esclarecer lo sucedido en el Corredor Interoceánico.
Siguen 10 lesionados en hospitales del IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que 10 personas que resultaron lesionadas en el accidente del Tren Interoceánico siguen recibiendo atención médica en cinco de sus hospitales, de los cuales dos se encuentran en unidades de alta especialidad en la Ciudad de México, a donde fueron trasladados.
“Derivado del accidente del Tren Interoceánico, informamos que de 46 personas atendidas por el IMSS, 10 continúan hospitalizadas”.
A través de un comunicado, el Seguro Social detalló que dos pacientes siguen internados en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 de Coatzacoalcos y cinco más en el HGZ No. 2 de Salina Cruz, Oaxaca.
Mientras que tres pacientes más son atendidos en unidades de alta especialidad a donde fueron trasladados: una paciente en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Siglo XXI, y un herido más en el Hospital de Traumatología de Magdalena de las Salinas, ambos en la Ciudad de México, así como un lesionado más en la Unidad Médica de Alta Especialidad en Mérida, Yucatán.
“Todas y todos cuentan con atención médica garantizada y se mantiene el acompañamiento permanente a sus familiares”.
Lista completa de víctimas mortales
Anteriormente, la Secretaría de Gobernación (Segob) compartió la lista oficial de víctimas mortales del accidente, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arribara al crematorio donde están los cuerpo para reunirse con los familiares:
- Elena: 6 años
- María Antonia Rosales Mendoza: 58 años
- Bersain Cruz López: 65 años
- María Concepción Barbosa Acevedo: 65 años
- Israel Enrique Gallegos Soto: 60 años
- Inés Alvarado Rojas: 57 años
- Amada Rasgado Lázaro: 70 años
- Patricia Medina Pérez: 49 años
- Luisa Camila: 15 años
- María Luisa Pasaron González: 66 años
- Raúl López Cruz: 67 años
- Rogelio Alfonso Luna Luna: 63 años
- Honoria Medina Pérez: 56 años
¿Qué se sabe hasta el momento del accidente?
De acuerdo con información de la Secretaría de Marina (Semar), las víctimas formaban parte de los aproximadamente 250 pasajeros que viajaban a bordo del tren.
El tren principal que conecta a los dos puertos más importantes del país sufrió un descarrilamiento que provocó la activación de protocolos de seguridad para brindar auxilio médico y recopilar información de las personas lesionadas, así como de los fallecidos.
El evento ocurrió entre el recorrido que va de Salina Cruz a Coatzacoalcos, a la altura de la localidad de Nizanda, Oaxaca.
RM