El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó los resultados de las acciones realizadas el lunes 18 de noviembre, entre ellas, detenciones, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga en nueve entidades de la República Mexicana.
Destaca la erradicción de 247 plantíos de amapola y mariguana en los estados de Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero. Además, la localización de tomas clandestinas en Tlaxcala, Jalisco, Guanajuato y Tamaulipas.
- Te recomendamos García Harfuch será el mando del plan nacional de seguridad Política
En tanto, 17 personas fueron detenidas por hechos como disparos de arma de fuego, participación en grupos delictivos, generación de violencia, posesión de drogas, portación de armas, en las siguientes entidades: Ciudad de México, Guerrero, Nuevo León, Sonora, Tlaxcala.
Estos resultados forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que contempla cuatro ejes de acción: Atención a las causas; Consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y Coordinación con las entidades federativas.
Sobre el armamento asegurado, el Gabinete de Seguridad informo que se aseguraron 34 armas largas en los estados de Jalisco, Sonora, Sinaloa y Tlaxcala. Además de más de 11 mil cartuchos.
¿Cómo fueron los operativos en México?
- En la Ciudad de México, se destaca la detención de una persona relacionada con una agresión con arma de fuego al interior de un domicilio en la alcaldía Gustavo A. Madero.
- En Guerrero, la Policía Estatal en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) realizaron la detención de una persona que presuntamente formaba parte de una organización delictiva, además se aseguraron aparentes drogas como: cristal y mariguana.
- En Jalisco, elementos del Ejército mexicano incautaron dos armas largas, 978 cartuchos, tres artefactos explosivos improvisados, un chaleco balístico y diversas dosis de drogas en un punto de observación en el municipio de Quitupán.
- En Nuevo León, se realizó, en dos hechos distintos, la detención de cinco personas generadoras de violencia en el municipio de Guadalupe. Además, se aseguraron dos armas de fuego, un chaleco balístico y diversas dosis de droga.
- En Cajeme, Sonora, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Policía Estatal, de la Agencia Ministerial de Investigación (AMIC) y de la Semar, fueron detenidas siete personas y se aseguró un arma larga, cartuchos, 4 mil dosis de aparente metanfetamina, mariguana, cristal, un casco y una pechera tácticos.
- En el municipio de Culiacán, Sinaloa, el Ejército mexicano localizó cinco vehículos abandonados, tres de ellos con blindaje artesanal y uno de ellos con blindaje de fábrica. También se localizaron: 30 armas largas, dos fusiles, una ametralladora, 55 cargadores, 10 mil 252 cartuchos, tres granadas, un afuste con contenedor para ametralladora, 32 artefactos explosivos improvisados, drogas y equipo diverso.
- También en Culiacán, elementos militares localizaron e inhabilitaron tres áreas de concentración donde hallaron 5 mil 450 litros de químicos para la elaboración de droga sintética, así como 10 kilos de sosa cáustica.
- En Tlaxcala, la Guardia Nacional (GN) realizó la detención de tres hombres en el municipio de Calpulalpan, a quienes se les incautó un arma larga y 57 cartuchos; En Tamaulipas, personal del Ejército mexicano fue agredido con disparos de armas de fuego, donde se aseguró un arma larga, un artefacto explosivo y dos vehículos; y en el municipio de Genaro Codina, en Zacatecas, elementos de la GN fueron agredidos por sujetos con armas de fuego, donde se realizó el aseguramiento de cuatro vehículos.
En este mismo contexto, el Ejército mexicano realizó tareas de erradicación de 168 plantíos de amapola en 22 hectáreas y 79 plantíos de mariguana en 5 hectáreas, en Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero.
Mientras que como resultado del Plan Conjunto del Gobierno de la República para Combatir el Robo de Hidrocarburo, del 15 al 18 de noviembre, la GN en coordinación con la Semar, la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Estatal y Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, localizaron cinco tomas clandestinas herméticas en:
Tlaxcala, Jalisco, Guanajuato y Tamaulipas. lo que derivó en el aseguramiento de un inmueble; tres tractocamiones, cuatro vehículos, 12 contenedores, cuatro toneles, un arma de fuego y se recuperaron 115 mil 155 litros de hidrocarburo.
- Te recomendamos Estos son los cuatro ejes de la estrategia de seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum Política
rarr / RM