A través de un oficio dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y con conocimiento al Congreso del estado y al gobierno local, el edil de Tenancingo, Daniel Martínez Serrano, solicitó la presencia de la Guardia Nacional por considerar que en este municipio, ciudadanos pretenden conformar un grupo de autodefensa.
De acuerdo a su misiva, advierte que “se tiene información fidedigna de fe en sentido de que algunos pobladores intentan organizar un grupo de autodefensa armados, aduciendo que lo hacen para proteger a los habitantes”.
En la carta enviada se solicita el reforzamiento de la seguridad en el municipio debido al incremento de la delincuencia y la agrupación “ciudadana”, en cierres con miras a aplicar la justicia por propia mano e instalar un cuerpo de seguridad al margen de la estrategia municipal, estatal y federal.
“Pienso necesaria y justificada la presencia de nuestra Guardia Nacional, para disuadir cualquier intento de violar los derechos y garantías individuales de todo gobernado”, plasmó Martínez Serrano.
Señaló que los grupos de autodefensa vulnerarían los derechos civiles y ciudadanos de los pobladores, toda vez que estarían bajo un régimen al margen de la constitución.
Cabe recordar que Tenancingo está marcado por la presencia de grupos dedicados a la trata de personas con fines de explotación sexual. Además, esta advertencia se da a una semana de que se registró un linchamiento con el asesinato de dos hermanos, hombre y mujer, culpados por un grupo de pobladores de secuestrar a una mujer de la comunidad.
Al respecto, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) emitió un boletín en el que informó que esa misma noche, en la que se había consumado el linchamiento, había capturado a una pareja por su probable vinculación en el secuestro de la mujer en el municipio de Papalotla.
ARP