La organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional pidió al gobierno de Jalisco implementar medidas urgentes para garantizar la seguridad, integridad física y vida de las mujeres, así como erradicar la violencia feminicida.
A través de su cuenta Twitter, la organización dijo que es preocupante la escalada de asesinatos de mujeres en Jalisco.
"La violencia contra las mujeres en Jalisco ha tomado notoriedad en lo que va del 2023 debido a la escalada y la gravedad de varios casos de feminicidio… tan sólo en enero se sumaron 19 asesinatos de mujeres", precisaron.
Por lo cual recordaron que, de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos, los feminicidios además de ser delitos, son violaciones a derechos humanos, ya que los gobiernos son responsables por no implementar medidas que garanticen la vida de las mujeres.
Entre los casos más sonados de feminicidio estuvo el de Alondra Franco Tinoco y Liliana Tinoco, madre e hija que fueron asesinadas cuando Alondra acudió a denunciar que era víctima de violencia familiar.
Tan sólo el año pasado en Jalisco se registraron 215 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 35 se tipificaron como feminicidios; además, el estado sumó 20 mil 14 llamadas de emergencia relacionadas a incidentes de violencia hacia las mujeres.
DMZ